Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Pobladores de Acatepec, municipio ubicado en la región Montaña, realizaron labores comunitarias para abrir caminos rurales obstruidos por derrumbes a consecuencia de las fuertes lluvias.
Debido a la falta de atención de las autoridades municipales, los comuneros decidieron intervenir con palas y picos durante este fin de semana en el tramo carretero de la comunidad de Yerba Santa a Barranca Pobre, municipio de Acatepec.
También lo hicieron de la comunidad de Caxitepec, de ese mismo municipio, hacia la cabecera municipal de Ayutla de Los libres, región Costa Chica.
En algunos otros tramos, entre ellos Barranca Pobre, Encino Amarillo y Caxitepec, se sumaron transportistas de la ruta de la Cañada de Acatepec-Ayutla de los Libres.

A través de redes sociales, los pobladores hicieron públicas las imágenes que exhiben los daños en los caminos rurales de esa zona provocados por la caída de lodo y piedras a consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días.
El comisario de Caxitepec, Israel Díaz, reconoció la importancia de la organización comunitaria de los pueblos originarios para el bienestar común, anteponiendo colores partidistas, credos y grupos originarios.
Esas labores, cabe precisar, se circunscriben en una actividad ancestral en las comunidades y pueblos originarios de las regiones Montaña y Sierra.
Los habitantes de esas comunidades coincidieron en que la rehabilitación de sus caminos es indispensable para poder abastecer los productos de la canasta básica o realizar trámites administrativos en la cabecera municipal.