Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida consideró urgente el dialogo entre el Gobierno de Guerrero con todos los actores políticos y sociales, para elaborar un mapa en el que se anoten de manera puntual los focos rojos que existen en materia de seguridad pública, para evitar hechos como la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan.
A seis días de que se registraran los ataques en dicho municipio de la Tierra Caliente, el dirigente estatal del partido del Sol azteca reprochó que hasta el momento no hay resultados de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por esa razón, insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) debe ejercer su poder de atracción en el caso, por la intervención de grupos del crimen organizado y el tipo de armas utilizadas la jornada del 5 de octubre.
“Tienen que centrarse en ese tipo de situaciones, la FGR debe ejercer su facultad de atracción, apoyándose en la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional para efecto de salvaguardar la vida de los calentanos y restablecer la paz”, anotó.
Hasta el momento, dijo que no hay más alcaldes emanados del PRD que reporten la existencia de amenazas en su contra, sin embargo, señaló que desde que se instaló el nuevo Gobierno, no ha convocado a ninguna reunión de carácter institucional, para trabajar en el diseño de un mapa de riesgo, en el que se ubiquen muy bien los focos rojos que se tienen en materia de inseguridad.
“Nosotros como dirigente estatales, debemos comentar estos focos rojos con los alcaldes, con los diputados y diputadas que representan determinados distritos, eso sería muy importante, pero hasta el momento no se ha dado esa posiblidad”, destacó.
Admitió que desconoce si el Gobierno de Guerrero y sus áreas de Seguridad Pública e ivestigación, tengan reuniones con los presidentes municipales, en los que se presenten algunos focos rojos y advertencias de que pueda presentarse alguna situación grave de inseguridad.
Indicó: “En tras administraciones, emn otros momentos, tanto en procesos electorales como en tiempo normal, se tenía ese tipo de comunicaciones y hoy desconocemos como estén manejando esos temas, que son importantes para quienes gobiernan los municipios”.
Insistió en que hasta el momento, se desconoce la estrategia que se sigue para garantizar la seguridad pública.
Por el contrario, dijo que se han hecho algunas declaraciones, como algunas emitidas por el secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez, en las que se advierte que se pretende responsabilizar a los partidos políticos y los alcaldes de los problemas que se enfrentan.