Por: IRZA
Acapulco, Guerrero, Junio 29.- En una reunión para atender el brote de casos de dengue, la titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro y la alcaldesa Abelina López, aseguraron que buscan prevenir que se “complique la enfermedad” desplegando acciones para erradicar los vectores en las colonias del puerto, a través de un plan emergente.
De acuerdo con las estadísticas que presentaron, se tiene un total de 3 mil 652 casos de dengue y ocho defunciones, de los cuales seis son menores de edad y dos adultos.
Se señaló que la falta de personal médico y de medicamentos en los diferentes centros hospitalarios de Acapulco, es completamente responsabilidad del IMSS-Bienestar.
Y Aidé Ibarez Castro, en entrevista, dijo que “cada caso sospechoso de muerte, tiene que ser dictaminado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), de la Secretaría de Salud federal y hasta que se haga el dictamen se puede decir que el paciente murió por dengue”.
Cuestionada por la falta de personal y de medicamentos en centros hospitalarios, Ibarez Castro se desmarcó y señaló que el personal médico y el abasto de medicinas es responsabilidad del IMSS-Bienestar.
Y agregó que “a partir del primero de abril ya no soy responsable de la atención médica. Pero ahorita ya está el IMSS-Bienestar como responsable de la atención médica del primer y segundo nivel”.
Refirió que “se necesita optimizar todos los recursos posibles en el puerto de Acapulco, pero sobre todo se necesita de todas las manos, para salir adelante. Estamos fortaleciendo todo para romper el ciclo del vector”, que son organismos que transmiten enfermedades infecciosas a las personas, como los mosquitos.