Servicios AINI
Ciudad de México, La Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STRPM) denunció que trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), pertenecientes a la plataforma Zaap Delta, fueron atacados por piratas. Las personas agredidas fueron enviadas a Ciudad del Carmen, Campeche, para recibir atención médica.
A través de su cuenta de Facebook, la Sección 47 anunció lo siguiente: «Se encuentran en revisión médica y valoración en las especialidades correspondientes». No se especificó el número de trabajadores que resultaron lesionados durante esta agresión ni el estado de salud que guardan estas persona.
De acuerdo con información extraoficial, los trabajadores de la plataforma Zaap Delta fueron despojados de celulares y dinero en efectivo por parte de estos piratas; además de que se llevaron material que es necesario para el funcionamiento de las instalaciones –como bombas-. Estos hechos ocurrieron durante la madrugada del viernes, pero apenas fueron dados a conocer.
Por ahora, Pemex no ha emitido una postura oficial sobre este ataque que el sindicato denunció contra las instalaciones de Zaap Delta, que se ubica en la Sonda de Campeche. En ese complejo de alrededor de 100 plataformas residen 5 mil personas, entre trabajadores y funcionarios.
Ataque de piratas a plataformas de Pemex
Un reportaje de BBC informó que los piratas llegan a través de pequeñas embarcaciones con motor, que son capaces de evadir los radares y así abordar las plataformas petroleras. Suelen robar equipos electrónicos, tubos, válvulas y otros equipos necesarios para la operación de estas instalaciones.
Los ataques no sólo van dirigidos a las plataformas petroleras, sino también a las embarcaciones: en noviembre de 2019, la embarcación ‘Rema’ -originaria de Italia- fue abordada por piratas, quienes dispararon contra uno de los tripulantes y robaron las pertenencias de las personas.
Entre los años 2018 y 2022, las autoridades registraron al menos 102 ataques de piratas a plataformas e instalaciones de Pemex; la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) logró frenar hasta 36 ataques. La seguridad se concentra en la zona de la Sonda de Campeche y las aguas territoriales de Tabasco.
Las autoridades mexicanas tienen conocimiento de que estos piratas modernos también atacan a pequeñas embarcaciones, como las destinadas a la pesca de camarón en el Golfo de México y las que abastecen a las plataformas de Pemex. Incluso, en abril de 2020 asaltaron a una embarcación con periodistas que hacían un reportaje sobre la inseguridad.