Servicios AINI
Ciudad de México, En el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas por el robo de combustibles que sumaron 13 mil 122 millones de pesos, un monto 37 por ciento superior si se compara con los 9 mil 581 reportados entre enero y junio, pero del año previo, demuestra cifras oficiales de la petrolera.
De acuerdo con el último informe de resultados de la petrolera, solamente durante el segundo trimestre del año, las pérdidas por el robo de hidrocarburos, práctica conocida como huachicol, alcanzaron los 7 mil 650 millones de pesos, una cantidad 55.4 por ciento superior respecto a lo reportado de abril a junio del año previo, que fueron 4 mil 922 millones de pesos.
Para un primer semestre, es el segundo monto más alto desde que Pemex incluye en su información financiera las pérdidas que tiene por el huachicol, que fueron revelados por primera vez en 2019, año que también coincide con el primero completo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cifra más alta para un primer semestre se tiene en 2022, cuando la empresa petrolera reportó pérdidas por desvío de combustibles por un total de 14 mil 243 millones de pesos, según el reporte de resultados que se encuentra disponible en la página de internet de Pemex.
Y solamente para un segundo trimestre –de abril a junio—el monto es el más alto desde 2019, según la información oficial.
Estrategias para erradicar el huachicol
Para combatir este problema, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, busca establecer un sistema de trazabilidad obligatorio para que el gobierno pueda identificar con precisión cada litro de gasolina que es vendido en el país, ya sea producido en territorio nacional o sea importado.
Y Pemex es consciente que para poder atacar el problema necesita modernizar toda su red de ductos. Solamente en 2024 destinó más de mil 500 millones de pesos para rehabilitar esta infraestructura, mientras que este año, la cifra superará los 2 mil millones de pesos, de acuerdo con sus reportes.
Cabe destacar que el pasado 29 de junio, el gabinete de seguridad federal informó que, luego de seis meses de investigaciones, logró desarticular una de las principales bandas criminales dedicadas al robo y venta ilícita de hidrocarburos en el centro del país, con operaciones en la Ciudad de México, Querétaro, estado de México e Hidalgo.
Según la información revelada, los huachicoleros perforaban ductos para extraer gas LP y gasolina, almacenarlos en bodegas y distribuirlos ilegalmente a gasolineras.
Deterioro de equipos cuesta más
El reporte de resultados de Pemex, que fue presentado el lunes de la semana pasada, también indica que a la empresa cada vez le cuesta más el deterioro de pozos, ductos, propiedades, plantas y equipo.
Según los estados financieros, en los primeros seis meses de este año, dicho deterioro significó un costo de 40 mil 194 millones de pesos, un monto que duplica los 17 mil 549 que fueron reportados entre enero y junio de 2023.