Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro. Este 16 y 17 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, por lo que el sector gastronómico de la ciudad hizo un llamado al gobierno municipal, encabezado por Erick Catalán Rendón, para organizar una gran fiesta culinaria en el centro de la ciudad y celebrar esta fecha.
En voz de su representante, Lorena Martínez Mota, los restauranteros de la ciudad expresaron su disposición para participar con platillos típicos de la región, como el chile de ciruela, la cochinita estilo Guerrero, y los pichones, que son una carta de presentación en la ciudad, además del cabrito con un sazón diferente al de Monterrey.
Comentó que Casa Tefa podría ofrecer pichones, cabrito, mole verde con tamales nejos y chiles en nogada, que aún están de temporada. La marisquería Vickos podría llevar aguachile, tostadas de camarón, un buen ceviche, o La Iguana Loca, con exquisitos platillos como el pato y la iguana.
Todo esto reunido en el centro de la ciudad sería una auténtica fiesta gastronómica que realzaría al municipio, además de que caería en fin de semana y en quincena.
Las personas, en un solo recorrido por el centro, podrían disfrutar de los aromas y sabores de estos platillos, además de otros como el tradicional pozole y las pizzas artesanales de Japs, Casa Mateo y otros restauranteros de Tuxpan.
Sería una celebración culinaria espectacular en el centro de la ciudad, y se podría complementar con bailables organizados por el municipio para que la gente se sienta como en casa y disfrute del zócalo y de esa hermosa pérgola.
“Sabemos que la moneda gira porque es redonda y que hay que invertir para ello; tenemos la mejor disposición de coadyuvar con el municipio”, puntualizó.