Por Vicky Barrios

Iguala, Gro., 15/05/2023. – Por enésima ocasión, igualtecos, integrantes de «Vía Libre» se manifestaron de forma pacífica en la caseta de cobro Iguala – Cuernavaca 03 para exigir a las autoridades desaparezca esta caseta de peaje, la cual se estableció hace 28 años. 

El presidente de la Unión de Usuarios de la Autopista Iguala-Amacuzac, José María Flores Botello urgió a nombre de los integrantes de esta unión la revisión del estudio técnico y el dictamen para que obtengan la aprobación al programa residente Iguala, lo cual implica que los igualtecos no pagarán por entrar o salir de la ciudad o en su defecto se retire la caseta. 

El estudio técnico de esta caseta de peaje, que lleva más de 28 años funcionando, fue enviado al gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, a CAPUFE, Banobras y COFECE, sin embargo, a cuatro años aún no se obtiene una respuesta de las autoridades. 

Actualmente, integrantes de la Unión de Usuarios de la Autopista ya aplican la vía libre aunque de manera ilegal, pues al momento de pasar la casera de peaje muestran un documento, se bajan del vehículo, mueven ellos mismos  la pluma, pasan y regresan la pluma a su lugar. 

Esta caseta fue instalada en el año 1954. De acuerdo a la Ley de Caminos y la Apia Federal de Comunicación, solamente se puede concesionar una caseta por 20 años y ésta ya lleva tres periodos, el último terminó en el 2014.

El programa residente fue aprobado únicamente para Buenavista y no para Iguala, lo que representa una discriminación, pues de acuerdo al artículo 2, no debe haber diferencia entre una población menor y una mayor.

Comparte en: