Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Agosto 28.- La diputada María Irene Montiel Servín, del PAN, propuso este miércoles fortalecer los mecanismos de búsqueda inmediata de personas desaparecidas mediante protocolos más ágiles.


Durante la última sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, y en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este sábado 30 de agosto, pidió canalizar más recursos para ese rubro.


Solicitó a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que no “regatee el apoyo económico” y lo entregue mensualmente a los familiares de las personas víctimas de desaparición, porque es indispensable para su búsqueda.

Pero también que garanticen la amplitud de los apoyos complementarios para esas familias de esas personas, sobre todo el psicológico y de asesoría legal, y cuestionó que las madres buscadoras “enfrentan serias dificultades para acceder a los mecanismos de búsqueda, así como una respuesta insuficiente de las autoridades estatales y municipales”.


Montiel Servín recordó que en 2025, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reportó más de 113 mil casos a nivel nacional.


Agregó que el informe de la asociación ciudadana “Red Lupa”, con corte al 16 de mayo pasado, ubicó a Guerrero en el quinto lugar nacional con mayor número de personas desaparecidas, con un total de 4 mil 421 casos, de los cuales 3 mil 686 corresponden a hombres y 690 a mujeres.


El reporte también indica, refirió, que el 50.5 por ciento de las víctimas tienen entre 15 y 34 años, mientras que, en el caso de las mujeres, el 34.67 por ciento corresponde al rango de 15 a 24 años.


De acuerdo con ese reporte, abundó, la legisladora panista, los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa encabezan la incidencia donde “la violencia vinculada al crimen organizado y la debilidad institucional han sido factores determinantes”.


Y confió en que la 64 Legislatura apruebe el proyecto de ley en materia de Desaparición Forzada, para fortalecer la búsqueda y el respaldo a las familias que siguen luchando por encontrar a sus seres queridos.