IRZA
Chilpancingo, Gro., El secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del estado, Abel Bruno Arriaga, solicitó formalmente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, la creación de Casas de los Saberes Jurídicos en las regiones de la Montaña, Costa Chica, Norte y Centro de Guerrero.
Durante una reunión realizada este fin de semana en las oficinas de la SCJN, en la Ciudad de México, el funcionario guerrerense entregó un escrito al ministro presidente en el que plantea el inicio de una relación de colaboración interinstitucional con el máximo tribunal del país, enfocada en garantizar el acceso a la justicia para los pueblos indígenas y afromexicanos del estado.
“Le expuse la necesidad de iniciar con una relación de colaboración y coordinación interinstitucional en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero”, explicó Bruno Arriaga.
Buscan convenio marco y visita institucional a Guerrero
En el documento, el funcionario estatal también propuso iniciar de inmediato los trabajos preparatorios para la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre el gobierno de Guerrero y la SCJN, que permita el desarrollo de proyectos conjuntos en materia jurídica y de derechos colectivos.
Además, pidió al ministro Aguilar Ortiz que programe una visita institucional al estado de Guerrero, con el propósito de que imparta la conferencia magistral:
“La representación política y electoral de los pueblos indígenas y afromexicano en las instituciones públicas”.
Solicitan creación de infraestructura jurídica en zonas marginadas
Una de las principales demandas del secretario fue la valoración y posible construcción de Casas de la Cultura Jurídica, también denominadas Casas de los Saberes Jurídicos, en regiones históricamente marginadas.
“Le pedí que se valore la viabilidad de la construcción de Casas de la Cultura Jurídica (Casa de los Saberes Jurídicos) para los pueblos indígenas y afromexicano en las regiones de la Montaña, Costa Chica, Norte y Centro de Guerrero”, señaló.
“Una justicia más cercana al pueblo”
Bruno Arriaga reconoció la apertura de la nueva presidencia de la Suprema Corte, destacando el cambio que representa el arribo de Aguilar Ortiz al frente del Poder Judicial:
“Con el arribo del ministro Hugo Aguilar Ortiz a la presidencia de este poder público, se empiezan a vislumbrar los cambios radicales al interior del Poder Judicial Federal”.
Afirmó que la transformación que vive la SCJN marca el fin de los privilegios y el inicio de una nueva etapa:“Sin duda, se ha terminado la era de los privilegios y los derroches, en cambio, ahora tenemos una justicia más cercana al pueblo de México”.
Concluyó haciendo un llamado a seguir construyendo una justicia con rostro indígena y afromexicano:
“Debemos estar en busca de una justicia distinta, por el bien de México y Guerrero; primero los pueblos originarios y afromexicanos”.