Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El diputado Joaquín Badillo Escamilla, de Morena, dijo que para remover a Alfredo Sánchez Esquivel del liderazgo de la fracción legislativa de su partido en el Congreso local se necesita la firma de al menos 12 diputados morenistas, es decir, la mitad más uno de los 22 integrantes de ese grupo político.
El legislador morenista por el distrito 09 de Acapulco consideró que la bancada morenista “debe actuar con mucha madurez” en ese particular.
“Ponerse de acuerdo un grupo mayoritario siempre va a generar opiniones encontradas, eso sin duda, sin embargo, también todos mis compañeros tienen suficiente madurez, experiencia, responsabilidad y compromiso con Guerrero como para después de cualquier discusión ponernos a trabajar porque el pueblo nos puso ahí para gestionar, legislar, apoyar y resolver cualquier problema que nos solicitan”, consideró.
Cabe recordar que, en la 62 Legislatura (la anterior), el Grupo Político (GP) de Morena rotó anualmente la Coordinación. Inició al frente Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien solicitó licencia en diciembre del 2018 tras ser designado como delegado de los programas federales del Bienestar en Guerrero.
Sandoval fue sustituido por su homólogo Antonio Helguera Jiménez, quien, a su vez, fue relevado en 2020 por Jesús Villanueva Vega y un año más tarde, en 2021, fue designado Alfredo Sánchez Esquivel y éste último, al reelegirse como legislador local, saltó a la 63 Legislatura como coordinador del GP de Morena, en el cual se mantiene hasta el momento.
Badillo Escamilla convocó a sus compañeros al diálogo para llegar a los mejores acuerdos en relación a la Coordinación del GP, tras enfatizar que los 22 integrantes están cumpliendo con su responsabilidad esencial sin distracciones, que es legislar.