Por: Jorge Octavio Vargas
Ometepec, Guerrero, Octubre 8.- El exgobernador Héctor Astudillo Flores condenó la masacre de 20 personas el miércoles en San Miguel Totolapan, entre ellas el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda.
En declaraciones en esta ciudad de la Costa Chica, Astudillo Flores evitó hacer recomendaciones al gobierno de Morena que encabeza Evelyn Salgado Pineda, pero indicó que las autoridades tienen que hacer su trabajo ante este hecho tan lamentable.
A pregunta expresa sobre el posicionamiento de la gobernadora Evelyn Salgado, de que lo ocurrido en San Miguel Totolapan es producto de una descomposición social heredada, el exmandatario se deslindó y dijo que es un tema ligado a la historia del estado.
“Yo no puedo apropiarme de la historia de la violencia en Guerrero. La historia de la violencia en Guerrero viene de tiempos que no quiero yo colocarlos, porque los que hemos vivido en Guerrero, sabemos de cómo es, yo ni me apropio del tiempo de la violencia, pero tampoco se lo coloco a nadie. Es un tema que está ligado a la historia triste de Guerrero”, expresó.
Astudillo Flores dijo que en su caso, recibió en 2015 el estado con el primer lugar en índices de violencia y cuando dejó el cargo el año pasado lo dejó en el décimo sitio.
Sobre si el gobierno federal debe replantear su estrategia de seguridad, opinó que es una decisión de la administración, pero subrayó que “los acontecimientos y este tipo de crisis obligan a hacer cosas diferentes y yo creo que ellos tendrán que tomar sus determinaciones”.