Servicios AINI
Ciudad de México. Los mercados financieros en México vivieron una jornada mixta este jueves. El tipo de cambio abrió la sesión con una depreciación arriba de 20 pesos por dólar; mientras que el mercado accionario comenzó la sesión al alza. La divisa mexicana recortó su retroceso matutino; pero las acciones de las empresas mexicanas cerraron con pérdidas.


El peso mexicano terminó prácticamente en el mismo nivel que el cierre previo, al registrar una apreciación diaria de 0.06 por ciento, para concluir la jornada en el mercado interbancario en 19.9318 unidades por dólar spot.


“El tipo de cambio mostró este jueves una gran volatilidad, alcanzando un máximo en la marca de 20.15 pesos por dólar, mientras los mercados asimilan la reciente aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, esperando la discusión y votación en el Senado”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex.


De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.0400 unidades y un mínimo de 19.9090 unidades.


Destacó durante la sesión que miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta a la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, para expresar su preocupación sobre las reformas constitucionales de México.


En la carta, instan a que Tai se comunique con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y el Congreso para que garanticen que las reformas no entren en conflicto con las obligaciones del T-MEC. Asimismo, destacan que les preocupa “cualquier esfuerzo del gobierno mexicano para prohibir o limitar ciertos métodos de extracción, restringir la exploración de litio, restringir las operaciones y permisos de electricidad, restringir las importaciones de maíz modificado genéticamente o abolir organismos reguladores independientes.


En medio de lo anterior, el dólar se debilitó frente a una canasta de seis monedas internacionales. Según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense, ésta se depreció 0.27 por ciento, a 101.030 unidades.

Comparte en: