Boletín
Chilpancingo, Gro. Con el fin de garantizar el pleno uso de sus derechos, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), brinda asesoría jurídica a los habitantes de estos sectores de la población, brindando acompañamiento y poniendo a su disposición traductores en las distintas lenguas maternas.


Al informar lo anterior, el Director General de Defensa y Asesoría Jurídica de la SAIA, Bernabé Vázquez Morales, indicó que personal a su cargo brinda asesoría a los indígenas y afromexicanos de acuerdo al problema legal que enfrenten, y en el caso de quienes están recluidos en los distintos centros penitenciarios del estado, se investiga el estatus que guarda cada uno de ellos.


En este sentido, indicó que para acompañar a los indígenas y afromexicanos que cursan algún proceso penal, la SAIA pone a su disposición al equipo de enlaces interculturales, que les brinda asesoría legal de acuerdo a su lengua materna (tlapaneco, amuzgo, mixteco y náhuatl).


Asimismo, el funcionario estatal indicó que el personal jurídico a su cargo, visita de manera periódica los centros penitenciarios del estado, a fin de hacer el diagnóstico de cada uno de los internos indígenas y afromexicanos, para dar el seguimiento necesario, así como hacer los trámites para su preliberación, si cumplen el tiempo requerido para este beneficio.


Por último, indicó que visitaron los Centros de Reinserción Social de Chilapa y Ayutla de los Libres, donde se conoció la actividad que realizan al interior y la situación legal de los internos, y se les brindó la asesoría requerida, acordando con ellos que en breve se les dotará de paquetes de materia prima para la elaboración de bolsas y hamacas.

Comparte en: