Boletín
Chilpancingo, Gro., Con el objetivo de fortalecer la seguridad y resiliencia de las comunidades en Guerrero, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado participó en el curso internacional “Promoción de la Inversión en la Reducción del Riesgo de Desastres a través del Plan Local de Reducción del Riesgo de Desastres”, que se llevó a cabo en días pasados en Japón.
Este curso, organizado por la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), permitió a los participantes conocer la experiencia japonesa en la gestión y reducción de riesgos de desastres (RRD), así como la importancia de invertir en medidas preventivas que protejan a la población de cualquier situación de riesgo por cualquier fenómeno perturbador.
Siguiendo la visión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien ha reiterado su compromiso con la seguridad y bienestar de las y los guerrerenses, la participación en este programa forma parte de las estrategias del gobierno estatal para fortalecer las capacidades de prevención y respuesta de la SGIRPCGRO ante los embates de los fenómenos naturales.

En representación de esta secretaría participó el Geólogo, Ernesto Javier Morales Paz, quien visitó por más de ocho días las ciudades de Tokio, Shizuoka y Nagoya, donde analizaron metodologías avanzadas para la planificación de RRD, el uso de mapas de riesgos y la aplicación de medidas estructurales y no estructurales para la reducción de daños ante sismos e inundaciones. También profundizaron en el Marco de Sendai para la Reducción de Desastres, una estrategia internacional clave para la mitigación de riesgos.
El conocimiento adquirido en este curso será aplicado en Guerrero para fortalecer la elaboración de planes locales de prevención y reducción de riesgos, con el propósito de proteger a la población, reducir la vulnerabilidad de las comunidades y garantizar un futuro más seguro para todas y todos.
El gobierno de Guerrero reafirma su compromiso con la construcción de un estado más seguro y resiliente, promoviendo acciones preventivas y fortaleciendo los conocimientos, habilidades y capacidades del personal responsable de atender las situaciones de emergencias generadas por los fenómenos perturbadores.