Servicios AINI
Sudán. El ejército y los paramilitares continúan sus combates en Sudán, con explosiones y enfrentamientos en las calles de Jartum este viernes, pese a las peticiones de una tregua con motivo del fin del Ramadán.
Antes de la salida del sol, como viene ocurriendo desde el 15 de abril, la capital de Sudán fue sacudida por disparos y ataques aéreos entre las fuerzas de los dos generales que se disputan el poder en el país.
«Durante la noche (…), numerosos barrios de Jartum fueron bombardeados y son todavía blanco de bombardeos entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido» paramilitares, dijo el viernes el sindicato de médicos.
Soldados y paramilitares libraban encarnizados combates en las calles el viernes en zonas residenciales densamente pobladas del centro y el norte de Jartum, dijeron testigos a la AFP.
La víspera, la ONU y Estados Unidos habían solicitado una tregua de «al menos» tres días para permitir a los civiles celebrar la fiesta del Aíd al Fitr, que marca el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.
Sin embargo, el jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, descartó el jueves negociar con su otrora número dos, Mohamed Hamdan Daglo, el jefe de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Estas anunciaron para las 4H00 GMT del viernes «su acuerdo para una tregua de 72 horas» que dé un respiro a los sudaneses atrapados en este fuego cruzado, que según la Organización Mundial de la Salud ha dejado más de 400 muertos y 3.500 heridos.
En el mismo momento, el general Burhan aparecía por primera vez en la televisión estatal desde el inicio de los combates para un discurso con motivo de la fiesta del Aíd, en el que no mencionó ninguna tregua.