Por Vicky Barrios

Iguala, Gro., 12/12/2023. – Cientos de familias en sus hogares e iglesias velan esta noche de lunes 11 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, porque ya lo dijo el Papa Juan Pablo II en su quinta visita que hizo a México, «Hay un viejo refrán en México. Los mexicanos son un 90% católicos y 100% guadalupanos». Además nombró a la Virgen «Patrona de toda América» , desde Alaska hasta la Patagonia.

En Iguala continúa la tradición y fervor de realizar un rosario de 9 días que inició el 4 de diciembre y termina este 12, colocan en el patio o calle nichos con la imagen de «bulto» de la Virgen, adornada con flores de colores verde, blanco, rojo y luces multicolor.

El 11 por la noche después del rosario se les invita a los asistentes un aperitivo, agua fresca, café, ponche y/o comida, para que «aguanten» la velada, regularmente a las 5:00 am se llevan ramos o coronas de flores a las dos parroquias del «cerrito» de la colonia Guadalupe o Burócrata, en donde se le cantan las mañanitas a la morenita.

En este 2023, la Virgen de Guadalupe cumple 492 años de su primera aparición. El 9 de diciembre de 1531 la Virgen se le apareció al indio Juan Diego, en el cerro del Tepeyac, y le dio un mensaje para que lo llevara al obispo Juan de Zumárraga.

En total fueron cuatro veces las que están documentadas cuando la Virgen se apareció. La primera, el sábado 9 de diciembre en la madrugada. La segunda, el mismo sábado 9 de diciembre aproximadamente a las 5 de la tarde. La tercera, el domingo 10 de diciembre como a las 3 de la tarde y la cuarta aparición fue el martes 12 de diciembre muy de madrugada.

Comparte en: