Servicios AINI
Ciudad de México, De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social para el ejercicio fiscal 2026, publicado este viernes por la Secretaría de Bienestar en el Diario Oficial de la Federación, a pesar de la reducción nacional de la pobreza registrada en los últimos años, 7 millones de personas, equivalentes al 5.3 por ciento de la población, se encuentran en situación de pobreza extrema.

La incidencia de esta condición se concentra en los estados del sur y sureste del país.
Chiapas, Guerrero y Oaxaca se mantienen como las entidades con los porcentajes más elevados. En Chiapas, el 27.1 por ciento de la población, equivalente a 1.58 millones de personas, se encuentra en situación de pobreza extrema. Le sigue Guerrero, con el 21.3 por ciento de sus habitantes (aproximadamente 768 mil personas), y Oaxaca, con el 16.3 por ciento (cerca de 694 mil personas). Estos estados presentan la combinación más crítica de ingresos insuficientes para adquirir la canasta alimentaria y tres o más carencias sociales.


Otras entidades con índices significativamente altos son Veracruz, con 8.8 por ciento (alrededor de 713 mil personas); Puebla, con 7.3 por ciento (más de 480 mil personas); y Tabasco, con 6.5 por ciento (cerca de 164 mil personas). Estas cifras distan del promedio nacional de 5.3 por ciento y evidencian la concentración del problema en la región centro-sur del país.


En el extremo contrario, las entidades del norte presentan los índices más bajos. Nuevo León reporta solo el 0.5 por ciento de su población en pobreza extrema (aproximadamente 29 mil personas), Coahuila el 0.8 por ciento (alrededor de 25 mil personas) y Baja California el 0.4% (cerca de 13 mil personas).
La Ciudad de México registra una tasa del 1.8 por ciento de su población en pobreza extrema, lo que significa alrededor de 169 mil habitantes.


Como publicó este diario el pasado 18 de enero, el informe indica que la inversión en pensiones y programas prioritarios registró un crecimiento real de 251 por ciento entre 2019 y 2025. Asimismo, destaca que México logró una disminución histórica en la precariedad: 13.4 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2024 y 1.7 millones abandonaron la pobreza extrema. Gracias a esto, el porcentaje de población en situación de pobreza a escala nacional descendió hasta ubicarse actualmente en 29.6 por ciento. El informe subraya que el país contribuyó con 60 por ciento de la reducción de la pobreza en América Latina en el último periodo, logrando una baja anualizada de 2.3 puntos porcentuales, la cifra más alta de la región.