Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Guerrero, Septiembre 6.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local perfila una nueva terna basada en el proceso de selección que dejó pendiente la 62 Legislatura, para nombrar al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La ASE carece de titular oficial desde el 19 de julio del año pasado. Actualmente Natividad Pérez Guinto funciona como encargada de ese organismo fiscalizador.
Este lunes ese fue el tema central (nombramiento del titular oficial) durante la sesión de la Jucopo que preside el diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel, con Héctor Apreza Patrón, del PRI: Raymundo García Gutiérrez, del PRD; Manuel Quiñones Cortés, del PVEM; Ana Lenis Reséndiz Javier, del PAN y Leticia Mosso Hernández, del PT.
Sin embargo, ninguno de los diputados informó sobre el resultado de la reunión.
Previo a iniciar el encuentro, el priista Héctor Apreza confirmó que abordarían el próximo nombramiento del titular oficial de la ASE.
Cabe recordar que la primera terna emanada de ese procedimiento que presentó la Jucopo fue en enero de este 2022, integrada por Olivia Valdovinos Sarabia, Héctor Gervacio Jiménez y Odiseo Rubio Vejar, pero ninguno alcanzó la votación requerida.
¿Dentro de esta terna que habrán de definir, de los ya inscritos en el pasado proceso, el PRI tiene ya a algún candidato a quien respaldar? – se le preguntó a Héctor Apreza.
“Eh, no. Nosotros no nos guiamos, como grupo parlamentario, tratando de imponer a alguien. Nos interesa el respeto a la ley, nos interesa el fortalecimiento del sistema de fiscalización en Guerrero”.
¿No tienen a ningún candidato?
“No”
Comentó que al interior de la Jucopo hay varios temas por atender, “por eso el señalamiento de que esta legislatura tiene más oscuros que claros, es algo que estaremos impulsando como Grupo Parlamentario del PRI, en un ambiente de diálogo con los demás grupos parlamentarios”.
Esto, tras insistir en que “está desmantelado el sistema de fiscalización y es un tema muy grave”, por lo que los diputados priistas propondrán acelerar las acciones, porque “en la parte legislativa hay pendientes”.
“Hay nombramientos (pendientes) que llevan más de un año. Eso se llama omisión o uso indebido de la función pública”, dijo e insistió en la importancia de evaluar el primer año de ejercicio legislativo para determinar qué han hecho y qué no, pero también qué se ha hecho bien y qué con deficiencias, al final del día somos seres humanos”.
Otras fuentes consultadas vía telefónica, quienes pidieron mantener en reserva su identidad, informaron que los grupos parlamentarios coinciden en presentar a pleno cuanto antes una segunda terna derivada de los aspirantes a ese cargo.