Servicios AINI
Ciudad de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 190 mil 471 millones de pesos (9 mil 121 millones de dólares) en el cuarto trimestre del año pasado, golpeado por un aumento en el costo de ventas, deterioro de activos fijos y una mayor pérdida cambiaria.
El resultado se compara con la ganancia de 5 mil 50 millones de pesos reportados entre octubre y diciembre de 2023, mientras la gigante estatal, una de las mayores compañías del país, lidia con una baja en la producción de crudo y una inmensa deuda con sus proveedores que su gerencia dijo el jueves se está pagando.
Los ingresos subieron en el trimestre un 2.6% interanual, a 436 mil 633 millones de pesos, debido a mayores precios de las gasolinas y un mayor volumen de productos refinados exportados.
La deuda financiera de Pemex se incrementó a 97 mil 600 millones de dólares frente a los 97 mil 300 millones de dólares en los que se ubicó al tercer trimestre del 2024.
El gobierno mexicano ha apoyado a la petrolera desde hace varios años con inyecciones de capital, especialmente para el pago de deuda.
En 2024 recibió 156 mil 500 millones de pesos, de los que 151 mil millones de pesos se destinaron al pago de obligaciones de deuda, dijo Pemex en su reporte financiero.
La deuda con proveedores, que ha llegado a afectar las operaciones de exploración y extracción por atrasos en pagos, se incrementó un 37.4% al cierre del año pasado frente al del 2023, a 24 mil 973 millones de dólares.
«Pemex atraviesa por una situación retadora y diferente a las circunstancias del pasado, pues enfrentamos distintas problemáticas operativas y de productividad», dijo Jorge Alberto Aguilar, director de planeación de la empresa en una llamada con analistas sobre los resultados financieros.
A mediados de febrero, la secretaria de Energía, Luz Elena González, dijo que Pemex había pagado unos 75 mil millones de pesos a proveedores y que se esperaba concluir con los pagos de los adeudos en marzo.
La empresa trabaja con las secretarías de Hacienda y Energía en fórmulas para enfrentar compromisos de deuda y ha intensificado los pagos a proveedores este año, dijeron directivos en la llamada con analistas. La empresa informó que pagó 404 mil 454 millones de pesos el año pasado a contratistas.
La producción de crudo y condensados, incluyendo socios, bajó un 10% en el cuarto trimestre, a 1.67 millones de barriles por día (bpd), afectada por la declinación natural de importantes campos marinos como Maloob y Zaap, así como el campo terrestre Quesqui, entre otras cosas.
La presidenta Claudia Sheinbaum tiene una meta de producción promedio de crudo durante su gobierno de seis años que arrancó en octubre de 1.8 millón de bpd.
Directivos de Pemex dijeron en la llamada que ese objetivo se espera alcanzar en asociaciones con capital privado en varios proyectos.
Pemex tendrá ahora a su disposición nuevos esquemas de inversión con privados, en los que no cederá control y tampoco tendrá que aportar capital, según una reciente reforma energética cuyas leyes fueron aprobadas el miércoles por el Senado y que devuelve a las empresas estatales de energía el predominio en el sector.
El proceso de crudo subió un 7.6% en el trimestre, a 786 mil bpd, debido a mayores niveles en las refinerías locales de Madero y Salina Cruz.