Servicios AINI
Madrid, España. El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez fue elegido hoy presidente del Gobierno de España por mayoría absoluta en al Congreso, lo que le permitirá continuar en el cargo.
Esto ocurrió tras una sesión de investidura en la que la amnistía que se concederá a los políticos independentistas, que en el 2017 declararon ilegalmente la independencia de Cataluña, fue el tema principal.
Ante un Congreso blindado por mil 600 policías, Sánchez fue elegido en la primera votación para seguir como presidente con el apoyo de 179 diputados (tres más de la mayoría absoluta) de los 350 que hay en el Congreso.
Votaron a favor PSOE, Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña, Junts, Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Coalición Canaria, frente a los 171 en contra de la derecha y la ultraderecha, es decir, Partido Popular (PP), Unión del Pueblo Navarro y Vox.
Una investidura que se produce cuatro días después de que se registrara en el Congreso de los Diputados la ley de amnistía a los encausados por el proceso independentista catalán, que ha provocado duras protestas en las calles de algunas ciudades del país. Movilizaciones convocadas por la derecha y la ultraderecha.
Pedro Sánchez llegó a la presidencia en el 2019 tras la moción de censura contra el ex líder del PP Mariano Rajoy, y como consecuencia de firmar un pacto con Podemos.
Además, Sánchez pasará a la historia de España con la investidura de hoy, ya que se convirtió en el primer presidente del Gobierno investido sin ganar unas elecciones. Y de nuevo con un Ejecutivo de coalición, esta vez con Sumar como compañero de viaje de legislatura.