Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Guerrero, Febrero 9.- El diputado Ricardo Astudillo Calvo, del PRI, consideró que el aumento al peaje de la Autopista del Sol México-Acapulco, tendrá un impacto severo para el turismo.
Apenas el martes 7 de febrero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el costo del peaje de la Red de Autopistas de Cuota Federal aumentará 7.82 por ciento, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre del 2022.
En entrevista, Astudillo Calvo consideró que la “actualización” de las tarifas prevista impactará de manera “severa” al turismo nacional y representará un retroceso a la recuperación económica de los destinos turísticos del estado, como Acapulco.
De acuerdo con la SICT, esa “actualización” en la Autopista del Sol aplicaría a partir del 1 de marzo, aunque en algunas autopistas inició a operar desde el martes 7 de febrero. Esto -argumentan- para garantizar el mantenimiento de las vías de comunicación.
Astudillo consideró que el ajuste le “pegará al turismo nacional y sobre todo al de Ciudad de México, porque Acapulco tiene varios años que dejó de ser un turismo de talla internacional”.
Consideró que esa decisión no ayuda a la recuperación económica del puerto y de otros destinos a los que se llega por la Autopista del Sol.
Expuso que para al turismo proveniente de los estados del centro del país, como Ciudad de México, Puebla y Querétaro, le será más fácil viajar en avión a los destinos turísticos del sur-sureste.
“Además, es una zona donde en este momento más se ha invertido en infraestructura y pareciera que nosotros, en Guerrero, junto con Oaxaca, somos los estados olvidados”, cuestionó el legislador priista.
Agregó: “tenemos un gran potencial turístico y una gran afluencia de turistas nacionales; en el caso de Guerrero, creo que esto no abona para que haya una recuperación económica, pareciera ser que apenas se va asomando un poquito de bondad para Acapulco, y nos vuelven a pegar con el tema de las tarifas de las casetas”.
Debido a lo anterior, anunció que el Grupo Parlamentario del PRI del Congreso local prepara un punto de acuerdo y exhorto hacia el gobierno de la República, para que reconsidere ese aumento tarifario.
“Si en algo quisiera ayudar el gobierno federal a Guerrero y a Acapulco, que además dependen de un 70 por ciento del turismo, económicamente hablando, esta (reconsiderar el aumento) sería una buena manera de hacerlo”, señaló.