Guerrero; en busca de su peacemaker

Por: Enrique Castillo González

No hace muchas horas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo una declaración que, a nos, los miembros del Think Tank, el escuchar eso nos pareció la posición más interesante que la señora ha expresado en materia de Seguridad Nacional en lo que va de su (estético) mandato, Evelyn dijo “se recupera el territorio que tenía el Crimen Organizado”.

Allá, en la reunión referida, Salgado Pineda hace un recuento de los espacios, escenarios y paisajes que los badhombres (Sic) habían tenido !por años! bajo su total control, habló sobre todo del caso Totolapan (Tierra Caliente), donde todo asomo de vida humana estaba bajo las órdenes de los grupos crimínales. Evelyn también dejó saber (aunque nunca lo dijo) los puntos sobre el territorio que se le arrancaron a sedicentes Policías Comunitarios, si, fue un rosario de excelentes declaraciones, dicho de otra forma, fue un verbo dicho a tiempo.

Otro momento que yo ligo para el desarrollo de este apunte fue cuando, desde aquel miércoles de ceniza el obispo de la Diócesis Chilpancingo/Chilapa, José de Jesús González, expresó una verdad sin ecuanón, “estamos secuestrados y esclavizados”, dijo en referencia a la intensa actividad que las gavillas tienen en los poblados donde están sus parroquias, y eso, el Obispo lo expresó mientras cruzaba con ceniza la frente de su grey. Sea entonces.

El punto es que todo lo anterior nos lleva a deducir que el Estado de Guerrero SI está en posición de generar desde dentro un peacemaker.

Vuelvo a recomendar el preguntarle a Google la definición de eso que está en la última palabra del renglón anterior.

Jesús Mendoza Zaragoza, sacerdote Diocesano dice. – cuál es el componente espiritual de la construcción de la Paz?- así lo estoy leyendo en un artículo extraordinario trazado por él en el tabloide del Sur; el padre Mendoza nos lleva a las ideas de Joan B Kroc y cómo ese dice que -en ejercicios de construcción de la paz se necesita “la cabeza las manos y el corazón”.

Jesús Mendoza habla también de las Universidades dedicadas a los estudios de la paz.

El párroco resalta la necesidad de aplicar pasión en estos ejercicios e incluso se da tiempo para diferenciar la espiritualidad y la religión. Y acá viene lo sustantivo.

Cuando Jesús Mendoza…!el padre Jesús Mendoza! dice -la pasión por la justicia o la espiritualidad es una expresión del amor- entonces me convenció de proponer que él, alguna vez Párroco de la Laja, fuera invitado por el Estado Mexicano a trabajar por la pacificación de Guerrero porqué, como bien lo dice él mismo -los procesos de transformación social de conflictos requieren de recursos espirituales que necesitan ser procurados y cultivados para contar con las capacidades necesarias y suficientes- !entonces!

Sabidos que, en Guerrero, la recuperación del territorio ya es un evento dado y, enterados también de que los aparatos del Estado caminan hacia la fase de “pacificación vía protocolos de Seguridad Humana” no sobra sugerir (como ya lo escribí antes) que uno de los actores humanos que bien podría comenzar a recorrer el territorio guerrerense, ello para construir puentes de paz sería el Padre Jesús Mendoza Zaragoza.

Como sea la gobernadora Evelyn Salgado y el obispo de la Diócesis Chilpancingo/Chilapa ya dieron el paso UNO.

Último patrullaje.- Mal el Congreso de Guerrero y mal también por los entes políticos que tienen a la Fiscalía de su Estado cerca de la quiebra administrativa.

Entonces queda en manos de la Comisión de Hacienda del Congreso de ese Estado que el aparato de Justicia regrese a la cancha.

Balazo al aire.- Pax

Greguería.- La candela es una mujer delgada de melena roja y azul siempre al viento.

Oxímoron.- Beso triste

Haiku.- Y soy tuyo,

como el agua al mar,

como aire al viento

Comparte en: