Guerrero, CRAC.PC; Policía Comunitaria; 4to. orden de gobierno

Por: Enrique Castillo González

Acá en la mesa tenemos por sabido que, durante los primeros días de Gobierno del “civiquista” Zeferino Torreblanca se definió el cauce de las autonombradas Policías Comunitarias que habían brotado en la parte alta de las montañas y en la región de la Costa Chica.

Recordemos, el Gobierno del Contador Torreblanca Galindo fue el primero nacido de la IZQUIERDA. También tenemos claro que esa autonombrada Policía Comunitaria emerge en clara respuesta a una necesidad natural de hacerse de SEGURIDAD ya que, las autoridades del Estado, además de ejercer en el abuso no alcanzaban a llegar a las áreas sensibles; va un ejemplo.

En alguna de las comunidades del ya de por si alejado municipio de San Luis Acatlán (C. Chica), doña Etelvina Suástegui se quejaba de que la vecina les había embrujado a sus gallinas, avisó a la Policía Motorizada (estatal) y el comandante, además de darle baje con un marranito se burló de ella. Otro ejemplo, Juan, era el borracho de la comunidad, la Policía montada (estatal) lo arriaba a ch¨#%sos, hasta fuera del caserío ese, caía dormido por los efectos del mezcal y de la madriza y al otro día volvía a su jacal.

Voy al punto, cuando se formó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) asuntos como los dos platicados se solucionaron, un comandante “” de la Policía Comunitaria regañó a las vecinas, a la de las gallinas y a la de la mirada pesada y santo remedio mientras que, al borrachín otro grupo de la misma policía comunitaria lo encerró y lo reeducó (SIC).

2005.- Zeferino Torreblanca invitó al General de Div. DEM, Juan H. Salinas Altés, para que se hiciera cargo de la Secretaría de Seguridad y en ese mismo quehacer asumiera las visiones y proyecciones de las Políticas Públicas de Seguridad y la Administración del Sistema Estatal de Seguridad; se tiene que decir, la historia profesional del señor General en Guerrero daría tinta para trazar una enciclopedia, más, ya habrá espacios.

Antes. Durante el periodo presidencial de Ernesto Zedillo, el Gral. Salinas Altés fue uno de los mayores estrategas, de él salieron los trazos para modernizar no solo los aparatos tácticos de las Fuerzas Armadas, el entonces Jefe de Estado Mayor de SEDENA, arrastró el lápiz diseñando nuevas rutas para alcanzar mayores y mejores resultados. Werever.

Ya retirado Salinas Altés inició otra carrera, Secretario de Seguridad Pública de una Entidad, y, como antes lo dejé por sabido, la misión además de la conducción de personal armado y uniformado para tareas policiales, fue también la delineación de nuevas formas de administrar la Seguridad Pública, el General suele decir “¿quieres resultados diferentes?… haz cosas diferentes”; y como el afecto al superior estaba estancando el objetivo de este patrullamiento, desde su silla azul Hierofante me preguntó con voz fuerte QUO VADIS Castillo, entonces volví al apunte.

En estos días se cumplen 27 años de haber sido fundada la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, hablar de ella es quitar párrafos a la intención de este trabajo dentro del Think Tank, como ya es costumbre extiendo una invitación a “preguntarle a Google”. Lo que si voy a hacer es dar las novedades más recientes y eso me llevaría a proyectar prospectivas “a tiro de piedra” escenarios, una prospectiva a largo plazo y, obviamente, a escuchar lo que desde sus plazas nos dicen los dueños de las sillas verdes.

En una excelente nota del corresponsal de la Jornada en Chilpancingo leemos como pie de foto– Unas mil personas, entre estudiantes, ciudadanos, comerciantes y transportistas, marcharon ayer junto a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias// fue en el poblado de Santa Cruz municipio de Malinaltepec//. En la imagen se ve, sobre un paso carretero a sendas filas donde aproximadamente un millar de personas caminan siguiendo a un puñado de hombres armados con escopetas de un tiro y vestidos con las ya conocidas camisetas verdes y cachuchas negras donde se lee (sea en las camisetas o la gorra) las palabras “Policía Comunitaria”. Todos pobladores originales.

Dentro del artículo signado por el también conductor del noticiero “radio UAGro” vienen notas como la que dice “aseveraron que en esta zona no se requiere la Guardia Nacional” y cita “Aquí nuestros policías comunitarios vigilan el territorio día y noche. Tenemos nuestro sistema que rige en las comunidades, hay seguridad e incluso capacidad para enfrentar la delincuencia”. Más. ¿Por qué antes hice énfasis en el asegurar que tanto Zeferino (Gobernador) como Juan Heriberto Salinas Altés marcaron la vida y acción de esa ya conocida “Policía Comunitaria de la CRAC”?

Antes de meternos al próximo tema tengo que reconocer los múltiples trabajos periodísticos de “los tres amigos” Sergio Ocampo Arista (citado como corresponsal de la Jornada), Zacarías Cervantes (el Sur) y Jesús Guerrero (Reforma); de cierto, si ustedes 11 lectores (agradezco a Arturo Lima G el haber traído dos más) ahondan en sus investigaciones por conocer más de esta Policía Comunitaria he de decirles que estos reporteros son la mejor fuente de este tema y, bastaría entrar en los buscadores para darse cuenta.

Y es que, en la primera entrevista, ya en su posición de Secretario de Seguridad Pública uno de estos tres amigos le lanzó al General Salinas Altés una pregunta arto inteligente -¿desaparecerá usted a la Policía Comunitaria? – el General fiel a su doctrina de “rapidez antes que precisión” respondió –NO, he estudiado que las zonas donde está presente esta organización los índices delincuenciales son los más bajos de la Entidad- y agregó –no tienen por qué desaparecer, al revés, nosotros, la autoridad estatal deberíamos estudiar y aplicar algunos de sus principios- ¿será que el Secretario de Seguridad de Zeferino Torreblanca buscaba impulsar el cuarto orden de gobierno?

Sea; la única Policía Comunitaria constitucionalmente reconocida es la de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, esa cuida la paz y el orden desde hace 27 años en la Montaña Alta y ciertas poblaciones (todas de pueblos originales) de Guerrero y aunque, por asuntos políticos el siguiente Gobernador luego de Zeferino, desordenó ese órgano policial lo definitivo es que la CRAC sobrevivió; mal por Ángel Aguirre que decapitó a la CRAC para de esa sacar la mala copia identificada como UPOEG, (que ya es otra historia). Va la última.

Tenemos entonces que, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias es el génesis de la Policía Comunitaria “CONSTITUCIONAL” de Guerrero, y dejamos abierto el tema de que –en Guerrero, (siguiendo la tesis de Cesar Flores Maldonado) bien se pueden iniciar los trabajos para dar vida al “cuarto orden de Gobierno”. Asumimos como dato duro que. –fue en el Gobierno del civiquista Zeferino Torreblanca que ese sistema de “autogobierno” se cimentó, y que fue, gracias a la visión estratégica del Secretario de Seguridad Pública de ese Gobierno que con una respuesta acertada eliminó proyecciones decaos. Esperemos más escenarios teóricos de quien rodea la mesa del Tanque de Ideas. Luego entonces.

A tiro de piedra veremos que, acompañada por la asesoría de Tlachinollan la CRAC seguirá madurando aquel cuarto orden de Gobierno. ¿escenarios? El ideal. Quedó claro que el asunto de la Policía Comunitaria (¡de la CRAC!) no es un tema militar, ni policial… es un tópico de gobernanza. ¿Cómo se verá en cinco años? La naturaleza de sociedades como las que ocupan de estos sistemas de “autogobierno” aumentaran los buenos éxitos, si logran salir de la influencia de grupos criminales los resultados serán excelentes.

Último patrullaje.- ¿Puede el General Secretario Luis Crescencio Sandoval González hacer política?; por supuesto que sí!; el señor General hoy ocupa una cartera dentro del Gobierno Federal, él está en la parte más alta del organigrama de la SEDENA, que es el órgano político de la Defensa Nacional y, en ese mapa de diagramas también está bajo su responsabilidad la vida y acción de tres de la Fuerzas Armadas, dos militares y una Policial. ¿Por qué el General puede hacer política?… porque él es la cabeza de la dirección de la Políticas Pública de Defensa del país, y cuando el Primer Ejecutivo y además Comandante Supremo de las FFAA de la Nación pida su consejo (como cabeza de la SEDENA) y/o pida “novedades” AL Comandante de las FFAA, él, Crescencio Sandoval González, debe responder a aquel que lo invitó a ser parte de su Gabinete. Ahora.

La praxis política que el General Secretario desarrolla es reflexionada con guías de axiología y alto sentido patriótico, ¡no es ni electoral ni cortoplacista!… y ahí la dejo.

Balazo al aire.- Es incómodo escribir con el hígado.

Greguería.- Y entonces hice de la pluma un sable y de mi idea un bridón, pronto entre al galope y cuando llegué a la tabula rasa, eché la punta del bolígrafo hasta el frente y… !cuas! lo volví trabajo editorial.

Oxímoron.- Te besé sin labios.

Haikú.- Agobia no mantenerte

entre mis brazos,

río divino.

Comparte en: