Un análisis puntual de los “dos primeros patrullajes”

Por: Enrique Castillo González

Iniciamos este 026 con un par de dos (Sic) patrullajes; debo decir, el primero salió de mi alma de escribidor y, el segundo del Análisis aritmético presente cada fin y principio de año. 

Así, primero desarrollamos una historia sacada, y ya lo dije antes, del alma del Hospital Central Militar. 

Ahora, aquel (primer) artículo lleva el título -con los ojos del amor- y fue amablemente publicado, aquí donde ahora ustedes querido(a)s 12 lectore(a)s están leyendo.

Y si, la segunda “patrulla”, publicada esta el 15 de enero trae el título -2026, año de incertidumbre geopolítica-. Y estoy regresando a aquellas ideas por lo siguiente.


La tarde de ayer, sitos en el Think Tank, nuestro Tatic , desde la cabecera de la mesa habló con verdad de aquellos dos primeros temas; en los siguientes párrafos leerán ustedes (querido(a)s 12 lectore(a)s cuál es la opinión de Paul von Hindenburg de cada uno de esos patrullamientos.


De aquella historia donde se desarrolla el tema del “Espir de Corp” y del espíritu de sacrificio Hindenburg comentó esto.
-El espíritu de cuerpo en las tropas, se genera, alimenta y crece ante situaciones adversas. Este relato (con los ojos del amor) de una parte de nuestra historia militar muestra:
La sensibilidad de un hombre quien, impedido de ver, es capaz de percibir el desaliento de un compañero que por su situación llegó a pensar en tomar su propia vida, y evitarlo con el recurso de su empatía y solidaridad que se traduce en ¡”espíritu de cuerpo”!- y agrega Paul en su opinión.
-Otro compañero que, sabiendo de su ceguera, no lo evidencia, porque igual percibe la depresión del Paracaidista múltiple fracturado, así como la noble intención del invidente! Eso es también -afora Paul -muestra del “espíritu de cuerpo” y lo campeaba en esa sala de heridos graves-.
-Al final- sigue diciendo Hindenburg -el principal beneficiario recuperó su carácter de líder y el ánimo por vivir. Pero su mayor ganancia fue entender la magnitud del esfuerzo, la grandeza de espíritu y el enorme liderazgo de quien sin la vista, rescató a varios compañeros en múltiples y complicadas situaciones, tanto en el aire como en campo, y que decir del dolor físico y espiritual que se sufre en la fase de convalecencia en un Hospital- vaya si Hindenburg supo explicar el quid de aquella atmósfera, y dice más.
-Podría escribir muchos ejemplos- comenta el Mariscal -pero este que nos confía ese “patrullaje” resulta sobradamente suficiente para comprender el subyacente espíritu de cuerpo ese ¡¡siempre está presente en filas!!- y acá quien comenta alimenta nuestra caja de ideas heroicas pues dice.
-¡Si! Los Soldados pueden estar orgullosos de ese valor que los distingue- y para dejar la clara idea del “de donde viene” el ex oficial de caballería lanza una arenga casi en grito -¡¡A los caballos 🐎!! Y firma sobre el texto -¡¡Siempre leales!!-
Para buena suerte de nos, fanáticos de “productos inteligentes”, acá Herr Hindenburg dió también tiempo para hablar del patrullaje de hoy (14/1) este donde desarrollamos prospectivas para el 026 y entonces nos dice.
-Falta la CIA en el numeral 1, (acá Paul está hablando del check list de proyecciones) que, para desgracia del mundo, ha sido reactivada para oprimir incluso a sus conciudadanos!- y si, Paul ya habla de este nuestro ejercicio de “resumen y proyección”, y dice más.
-La IA debe ser considerada, en toda estimación, como factor de alto riesgo, por dos cosas: es impredecible; y ningún país tiene hoy posibilidad de controlarla!
-La doctrina Donroe- afora Hindenburg -viene en busca de la hegemonía total (¿pleonasmo?), no solo de la expulsión del control chino en el hemisferio- y dice más.
-La vieja Europa NO fue capaz de prepararse para una defensa sin USA. Se durmieron en sus laureles ¡y la factura viene muy alta!…
El riesgo mayor es: ¿morirá la OTAN?
Rusia al contrario, siguiendo el librito de Mao, nunca a cebado en acciones que socavan a otros países, desbastando las bases y valores, ¡para atraerlos a su círculo “protector”! Se comienzan a ver los frutos…
En los puntos 6 y 7 (del patrullaje motivador de este apunte de Hindenburg) vemos uno de los factores determinantes: la economía! Que complementa sus efectos según: tamaño país; tamaño de población; y grado de industrialización! Y en ello resulta evidente quienes ¡NO hicieron la tarea!..
El numeral 8 es redundante con el 2.
El TMEC y la deuda de agua hacen sinergia negativa a la intención de la T/4a de mejorar la productividad del campo y dinamizar la economía nacional, hoy atrapada en manos del anaranjado…
Del punto 11 me atrevo a opinar que un dólar débil facilitará la importación de bienes e insumos. Pero igual afectará, y mucho, a las exportaciones nacionales que hoy son vitales ante la llamada des globalización…
-Mi cerebro- escribe el dragón -NO está 💯 por ello dejaré espacio y tiempo para un segundo comentario que, según veo, no será tan relevante, dado el nivel alcanzado por la propuesta de esta (s) columnas- y acá también cierra con “modo positivo” pues dice-
-¡¡Felicitación por ello rodeantes de la mesa y, por ende, miembros de este Think Tank!! …Abrazo triple!!-.
Así, antes del punto final, concluimos este tercer patrullaje del 026. Advirtiendo “seguiremos lanzando proyectiles con ojivas de provocación”.
Último patrullaje.- excelente documento el presentado por la Revista Militar Armas. El Director General de esa muy buena publicación, Eduardo Emilio Zarate Landero traza un justo y perfecto análisis de los “terrenos” por caminar este 026. El General Zarate nos deja saber a los rodeantes de la mesa dentro de este Tanque de Ideas, de la existencia de ventanas por donde podremos ver algo de la filosofía viva en las Fuerzas Armadas y de la Gran Familia Militar.
Balazo al aire.- 3, número perfecto y alentador.
Greguería. ¡¿quiendescompusolabarraespaciadora?!
Oximoron.- cohete lento.
Haiku.- y tenme en tu mente,
y ora por mi
oh, Ada de mis sueños.