Acapulco. Seguridad turística…¿y los hoteles?
Por: Enrique Castillo González
Ya desde meses atrás, aquí, entre los muros del Think Tank y sobre la mesa sita dentro del mismo, tenemos la intención de desarrollar el tema de -la seguridad para el turismo dentro del hotel-.
Refiero, antes de entrar al tema, mis meses de entrenamiento dentro de la operación en “hotel las Brisas” mis años cómo Gerente de Seguridad del hotel María Isabel Sheraton (DF) y los otros fantásticos años dando Seguridad al Hyatt Regency (Acapulco) para después ser Director de Seguridad en el maravilloso “Acapulco Plaza”, hicieron guardar el tema entre los desordenados cajones de mi memoria, el afecto a la hoteleria me obligó a extremar el respeto a ese maravilloso oficio de “hotelero”.
-personajes tales cómo Andrés Rosseto, Myles Mc’Gourty y otro(a)s más tienen todo mi respeto, por ello no me atrevía a bajar sus nombres para colocarlos entre los renglones de un “patrullaje de papel” ahora ¿porqué me estoy dando esa licencia?
Pues nada; el pasado día miércoles (29 de octubre (025)) Antonio Cosio, presidente del Grupo Brisas, ya desde su posición de “Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNTE)” en una (muy) amplia entrevista al Financiero tocó el timbre del zaguán de nuestro taller de ideas; Antonio, al decir -seguridad en el turismo es prioridad-. Jaló la atención, impulsándome incluso a hurgar en aquellos cajones.
De la información obsequiada por el empresario en aquella entrevista nuestro Taller de Ideas toma lo siguiente.
.- la percepción de incertidumbre y miedo generada esa al moverse (el turista) por las carreteras del Pais vaya si es merma para el quehacer turístico-. Una más.
.- para los inversionistas en el espacio del “turismo” el eje más firme está en el desarrollo de “paisajes de seguridad”- y Antonio Cosío ahonda al decir -la gente tiene miedo de viajar-.
Y si, se le preguntó al empresario de genes asquenasis cuál es el diagnóstico para arrancar en su nueva encomienda, cuando se esperaba una respuesta donde desarrollara teorías hoteleras donde las “divisiones” funcionan como pistones … División Cuartos, Alimentos y Bebidas (AyB) son el alma del hotel, nada, el ya Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico sorprendió a más de tres al citar el principal obstáculo del “turismo nacional”… la seguridad en los caminos…, por ello, nos, rodeantes de la mesa, tenedores de sillones alrededor de esa misma, hemos de aforar en el naciente esfuerzo del excelente empresario mexicano (Antonio Cosio) y ahondaremos en el andar de los pares de Antonio en las difíciles veredas de la “gobernanza empresarial”. Ahora.
Patrulla de papel es, en si mismo, un laboratorio de ideas donde su premisa (mayor) es la SEGURIDAD, ello en todas sus parcelas (Nacional, Pública, Interior, Humana) y, sin duda, la posición de Antonio Cosío tocando el Quid del principal riesgo de la actividad turística en México jaló todas las atenciones, por supuesto, desde ya los reflectores están sobre este extraordinario actor político.
Cerramos; hasta antes del maldito huracán Otis en Acapulco había 2 mil hoteles dentro de la atmósfera del “ok”, el 90% descansaban en Caleta/Caletilla y la zona centro del (puerto).
Sobre la Avenida Costera Miguel Alemán serían 10 los Hoteles calificados de muy alto perfil, Fiesta Americana en el top, Emporio y Avalon (por su extraordinaria arquitectura) una raya por debajo y al final al final de esta apurada lista el Hotel Hotsson, casa del original “Acapulco Plaza”. Más, y acá regresa a nuestros renglones la familia Cosío, sin lugar a dudas, se debe reconocer esto -el Hotel mejor ubicado de todo México es, sin duda alguna, el Hotel las Brisas, si, cuyo propietario es el empresario situado en el espíritu de este patrullamiento. Debo decir, estamos pensando solo en las hospedería sitas alrededor de las bahías de Acapulco y Santa Lucía. Aquellas allende 3 vidas y playas circunvecinas es tema aparta (¡Camino Real!…Mundo Imperial..wow).
Quede entonces este patrullaje cómo un reconocimiento al buen tino de Antonio Cosío, y si, desde esta parcela de tópicos estaremos pendientes,
Último patrullaje.- hablemos de los restaurantes “imposibles”… y son tres.
En Acapulco existen tres restaurantes imposibles de no visitar, además de otorgar finos sazones esos se localizan en espacios mágicos 1.- Evana, ese exactamente tocando la rivera de la laguna de Pie de la Cuesta, entre manglares, pelícanos canadienses y patos buzos, la anfitriona de Sandy y Berty te pone cómodo. 2.- Beauport, megayate de bandera panameña, aunque es un jubilado de los Guardacostas canadienses.
Además de museo y auxiliar pretempore de la Capitanía de Puerto, está hermosa nave es el restaurante más exclusivo del Puerto, fondeado en los labios de las Bahías de Acapulco, ahí, the Jeferson family los tomará de la mano. Y. 3.- Justo en la parte alta del alguna vez Hotel Casa Blanca (a 500 metros de la Quebrada) está el Restaurante Mestiza; desde todas las mesas la alta vista a esas mismas Bahías (Acapulco y Santa Lucía) es energizante, por si no fuera suficiente, desde ese mesón, se disparan tres potentes cañones de luz. Lo dicho, es imposible no visitar esos espacios del sabor.
Balazo al aire.- Acapulco. Hacia la temporada grande.
Gregueria.- soy el otro pulmón en tu pecho, el otro brazo de tu cuerpo, la otra pierna junto a la tuya; soy ese ojo cerca del tuyo. Y, aunque compartimos páncreas, lengua y corazón, estamos bien pues juntos somos uno, esposa mía.
Oximoron.- suspiró sin pira.
Haiku.- tu piel es la casa
y, ahí vivo,
cisne ven, sonríeme.
