México. Semana anterior; del pragmatismo Republicano de Marco Rubio a la inapropiada “chamaneria” del neófito Poder Judicial

Por: Enrique Castillo González

Ayer estuvo en México (CDMX) el Secretario de Estado del Gobierno de EEUU, y, créanlo, las expectativas ligadas a la presencia de este señor fueron muchas y variadas (¿?)…


1.- Marco Rubio trae adversidades con AMLO y por ende con el ferrocarril bien nombrado “4/t”.


2.- así, quienes buscan entender la cadena de mensajes llegados esos con el político Norteamericano, caímos en el criticado ritmo de la “comentocracia”.


3.- de aquel dicho donde se ventilaba “la firma de un acuerdo de SEGURIDAD” hoy en todas las mesas de Análisis se repite el -no firmaron nada-.


Por esos tres puntos anteriores y por otros, escritos en párrafos siguientes, en el taller de ideas tomamos como premisa lo trazado por Paul von Hindenburg . El General, desde la cabecera dijo.


-Desde luego. Este personaje NO viene a proponer acuerdos ni a escuchar. Viene a decir lo que van a hacer en territorio mexicano ellos, y advertir a la señora Claudia sobre las consecuencias de no acceder a cooperar- diciendo y paneando sobre la mesa; terminado su barrido visual Paul nos dijo… -¡Estoy atento!-.


Y si. El corto comentario obsequiado por el tatich de este Taller de ideas provocó el cruce de miradas y la muy mexicana expresión de “ahchingá” entre los presentes, aunque a mí me saltó un bloque de ideas.


De entrada, y lo coloco como #4, va esta idea.


4.- tengamos presente esto. En Estados Unidos son diferentes los “grupos de poder”; y sí, el más poderoso está en los W.A.S.P. (White, Arian. Saxon. Protestant), podemos decir -la Meca de los “blancos, arios, sajones y protestantes” vive en el noreste de los Estados Unidos; más, otro grupo, políticamente MUY poderoso (sobre todo visto desde Latinoamérica) está en el de “los cubanos de Miami”, los más influyentes son aquellos “hijos de cubanos expulsados de la isla hace 65 años” ello por dos cosas, 1ero. vivieron infancia y juventud escuchando a su padre mal diciendo a los barbones y 2do. en lontananza veían “la muerte de Fidel” cómo -la tierra prometida-. Mencionando nombres como Ted Cruz (Senador x Texas), aunque, cómo Cruz, Republicano y enemigo del Gobierno de Cuba. Ahora, habrá de tenerse presente la acción de Carlos Pascual cuando ese fungió como Embajador de EEUU en México… sea pues.


Me quedo con lo dicho por el tatich de este Taller de Ideas, aunque lo amplio a todos los entes políticos republicanos de genes (frescos) cubanos.


-Marco Rubio estuvo en Palacio Nacional para “decir por y para donde van…” si, mostró enorme vena política y eso, acá, alegró “al tendido”; y claro, la Presidenta de México solo tomó lo positivo de esta visita.


Último patrullaje.- mal, muy mal por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hincarse frente a la piedra disfrazada esa de Quetzalcóatl para después recibir de una chamana perejilazos en la espalda no solo fue un ejercicio de marketing, con ese escupitajo al rostro de la “laicidad republicana” el neófito Poder Judicial mexicano habré puertas y ventanas al “chamanismo”; créalo, el negocio de “limpias, amarres y otros” caminará por los pasillos del Poder Judicial ¿no me cree? Observe brazos y cuellos de jueces, secretarios y otros y sin duda en algunos verá amuletos y/o piedras mágicas.


Gregueria .- ¡por fin me quité el horrible vicio de la apuesta! … no te creo… por supuesto, ¡me liberé de eso!… te repito, ¡no te creo!…. ¿Ha no? ¿¡Cuanto apuestas!?


Oximoron.- ¡lárgate! ¡pero de aquí no te vas!


Haiku.- yo te AMO montaña.


Acá, abajo,


veme aquí a tus pies.