¡Chin!..palcingo.
Por: Enrique Castillo González
Leyó usted bien ¡Chin!.. palcingo. El punto está en poner la expresión ¡chin! como interjección donde se exponga enfado …¿enfado?.
En mi querido Chilpancingo el nivel de violencia solo es superado por la sospechosa inacción del Alcalde de esa, la ciudad Capital del edo. de Guerrero.
Adelantando el contenido os comento, Chilpancingo hoy vive bajo fuego y violencia y se lee vacío de autoridades municipales.
Para un Analisis de Risk Managment iniciar diciendo “la Ciudad capital del Estado de Guerrero día con día escala hacia la calificación de Municipio Fallido” no es una proyección volada; además, entender la capacidad de las pandillas atomizadas enquistadas en esta ciudad/pueblo es un buen inicio para ese mismo asunto, sigo en el Risk Managment.
-¿permisividad y posible complicidad del gobierno municipal encabezado por Gustavo Alarcón Herrera?- eso es una primera lectura, si, hay más.
Una proyección pragmática es una buena forma de iniciar la recuperación de aquella población tan bien dibujada por Alexander von Humboldt y usada en la narrativa de Julio Verne; el austriaco y el francés reconocían el “buen clima de Chilpancingo”. Entonces comenzar reconociendo la mala praxis del Alcalde y sus equipos, y asegurar la ineficiencia de estos es correcto; Chilpo no merece esto. Continuamos.
Chilpancingo.- De los ataques al orden y paz más recientes tenemos.- serán 70 días cuando gente atacó con armas de fuego el frontispicio del conocido Sanatorio América, el nosocomio es propiedad del Médico hoy Alcalde (Chilpo). Es obvio, ese evento siniestro,m fue un mensaje de pólvora y ojivas al neonato Primer Edil. Sin duda el Doctor Alarcón tomó el pulso a ese asunto. Otra. Serán ya 8 días.
Un evento violento se lanzó contra “fierros” … dos retroescabadoras contratadas por el Gobierno Municipal fueron quemadas, las máquinas se encontraban en diferentes puntos de la ciudad. Ese fue otro mensaje y lo recibió tanto el Presidente Municipal como su gente cercana. Va algo intenso.
Este lunes 7, sobre una calle muy céntrica de Chilpo (av. Vicente Guerrero) un sicario intentó ejecutar a un oficial de tránsito municipal pero, acá la fortuna más la reacción justa y perfecta del policía profesional impidieron el asesinato.
Al estar uno frente al otro el crimínal sacó y empuñó la escuadra frente a su víctima, disparó, el arma se encasquilló y el uniformado reaccionó perfectamente, se lanzó contra el cuerpo del pistolero sujetando el arma y la mano del ya sujeto, otro policía auxilió a su compañero logrando neutralizar toda acción.
La escalada de eventos continúa; esta mañana (8 de julio) en paisajes estratégicos de Chilpancingo fueron colocadas lonas con textos (narco mantas) donde acusan y señalan al Director de Obras Públicas (un señor de nombre Juan A. Luquín Mendoza) de estar ligado al C.O. y de que pide “moches” del 20% siendo esas exigencias para empresarios, y por eso el sector de la construcción está quebrado.
Ahora, las sábanas gigantes con renglones y párrafos también dejan leer peticiones para la Ejecutiva del Estado “detenga la violencia” se lee.
Se entiende que todo junto no son hechos fuera de una Cadena. Alguien está cobrando -je ne sais quoi- al confundido Alcalde o…. a alguien cercano a este. En fin.
Se saliva la línea de ideas llevando a preguntarse ¿cuales son los espacios entregados a intereses delincuenciales? ¿Porqué ese encono contra instalaciones, maquinaria y funcionarios? Además del porqué ya citan nombres propios en sus mantas. Y el Alcalde hundido en sus silencios. Todo ello jala los reflectores hacia el quehacer del Dr Gustavo Alarcón Herrera.
¡Chin!…palcingo; vacío de autoridad,
Ausencia de funcionarios, terribles yerros en la comunicación social. Visos de subordinación a Bad hombres. Normalización de la administración pública y municipal -anormal-. Todo apunta al aumento de la criminalidad ¡chin!….de última hora.
Sentados dentro del taller de ideas aterriza en la pantalla un COMUNICADO DE PRENSA, y piden sea de “difusión inmediata”. Con logos de “SEOP” del Ayuntamiento y del mismo Gobierno de Chilpancingo se deja ver un muy largo comunicado… demasiado largo para mi entender.
La esencia de esto es “tratar de limpiar el rostro del funcionario (Juan Antonio Luquin Mendoza) citado en las mantas” y, bien decía mi abuela -disculpa no pedida… culpabilidad probada.
Así, en este primer estudio del “chin” de mi Chilpancingo solo desarrollé una primera lectura.
Ultimo patrullaje.- se desmantela la máquina policial preventiva de Acapulco, la mano sucia del aparato politiquero en esta ciudad puerto sacó de los rieles a los vigilantes del bando de policía y buen gobierno. Follow Up.
Balazo al aire.- Va la primera.
Gregueria ¿¡quien descompusolabarrespaciadors!?
Oximoron.- si fuera mudo aún así escucharías mi voz.
Haiku.- montaña de buen cuerpo.
Linda, hermosa.
Aquí estoy contigo.