Guerrero y su “Policía Cibernética”
Por: Enrique Castillo González
En el ya lejano 20O5 Guerrero presentó progreso en sus maneras de reaccionar frente a los nacientes crímenes cometidos con el (mal) uso de las “redes” de cómputo.
El acoso sexual y todo lo derivado de eso ya daba enormes problemas a los aparatos de seguridad pública y procuración de justicia e incluso, los sistemas de “administración de la justicia” no estaban preparados para castigar acciones donde el ordenador accesaba a “la red” y con esa, por esa y, asiendo mal uso de eso, incurría en una enorme cantidad de crímenes.
Agrego. Antes de ahondar en el cómo, durante el Gobierno de Zeferino Torreblanca causó “alta” está, hoy importante Policía Cibernética, recordemos que antes escribimos de “delitos de acoso sexual” aunque, también aquellos criminales comenzaron a “usar” la red para cometer todo tipo de fraudes, actos incluso que inventaron el muy mal llamado secuestro virtual.
El tema si que es extenso, intentaré ser objetivo.
En ese 2005 el Secretario de Seguridad Publica del Estado de Guerrero leyó la necesidad de crear un cuerpo de policía (¿científica?) que le entrara de frente al asunto, así, y siempre de bajo perfil, Enrique Juárez Cienfuegos (primer Director de esa policía) trazó y operó esa cibercorporación.
El monitoreo permanente de cuanto sitio de internet existiera pasaba por la celosa mirada de la gente entrenada por Juárez Cienfuegos y si, hace 19 años solo corrían por la red algunas aplicaciones (Facebook, YouTube y el naciente tweet’er) las salas de “café/Internet” si que eran negocio…y vaya que en esas convivían depredadores y defraudadores.
19 años después esas “redes” se convirtieron en óptimos teatros criminales, recordemos que, cuando los fraudes “vía redes” eran judicializados el delincuente tenía muchas posibilidades de lograr su libertad ya que era común que el juzgador era “analfabeta” cibernético, y eso derivaba en injusticias además de enormes pérdidas.
Decía, 19 años después del nacimiento de uno de los primeros cuerpos de Ciberpolicia en una Entidad Federativa (mexicana) bien podemos asegurar que – excelente lo ha hecho José Barrón Sevilla pues, tomando la base trazada por Salinas Altés y Enrique J. Cienfuegos hoy, el Secretario de Seguridad del Gobierno de Evelyn Salgado puede mostrar los alcances de esa ciber/policia, ahora se trabaja en temas como …robo de contraseñas…secuestro virtual…acceso lógico autorizado…suplantación de identidad…sexting…pornovenganza…grooming…phishing…doxing y varios etcéteras.
Más, ahora las policías cibernéticas deben entrar a otros terrenos.
En esas mismas redes ahora escuchamos y leemos cuán vulnerables somos frente a los ejercicios de Big Data y la Inteligencia Artificial, nuestra voz (y pronto nuestra imagen serán robadas y usadas. Por todo ello.
En este patrullaje reconocemos lo Progre…de Zeferino Torreblanca y la visión a futuro de Juan Salinas Altés. Ellos tocaron con la yema de los dedos el “futuro de la vulnerabilidad y de los riesgos”. Y obvio, el tema está abierto.
Último patrullaje.- le dibujo esto; su hija es la jovencita más hermosa del mundo, ojos azules, un cuerpo sano, cara bonita y muy alegre, pero !PERO¡ …no se baña desde hace años. Usted, como la ama, vive con ella, disfruta su presencia, pero, apesta….eso es vivir en Acapulco con su basura hoy.
Balazo al aire.- ya no hay secretos.
Gregueria.- aquila no cata muscas.
Oximoron.- véte aquí.
Haiku.- tus manos son las alas,
vuelo con ellas
pues, porque estoy en ti.