El Ejército, la Batalla que no querían pelear

Por: Enrique Castillo González

Allá a la mitad de la década de los 70as la Revista Siempre publicó un artículo  y  dió a ese el título siguiente.


    -Ejército, la Batalla que no quieren pelear-


   Justo hoy, en los primeros días de noviembre (024) es buen momento para explotar el tema aquel; aunque antes de ahondar y para ir coloreando el paisaje explico. ¿cuáles son los antecedentes de la Revista (semanario) Siempre?, la revista se imprimía y salía a los puestos de periódicos en formato de tabloide, el papel de portada (contra portada) de mucha calidad, la tinta y papel interior en el mismo perfil, claro.

Artículos de opinión (!política¡) obligadamente leídos sobre todo por la clase…política, y si, el PRI siempre fue la población visual de ese mapa social bien llamado “Siempre”.


En el artículo en comento (Ejército, la batalla que no quieren pelear) seguramente ese revisado por José Pages Llergo, el quid estaba en el contraste entre la efectividad táctica del Ejército Mexicano y la poca cantidad de información que de ese naciente instituto armado llegaba a “la PRENSA”.


Recuerden, hablo de las mediados del 70as del siglo pasado.

Recordar los fenómenos donde turbamultas pusieron en jaque al Estado Mexicano (1968 y 70), asuntos donde ese nuestro Ejército resultó muy expuesto, y ese era su “pasado/reciente”; traigamos a la mente también que por esos años las acciones de “guerrillas” rural en Guerrero y Chihuahua así como urbana en Guadalajara, eran lo “del día”, seguramente por eso el Alto Mando del Ejército de aquellos años, dispuso, además de laconismo la activación de medidas castrenses, todo ello provocando en “los chicos de la Prensa” la idea de que “el Ejército” no quería sostener ni batallas de “opinión mediática” ni “escaramuzas de “notas de reporteros”.


Y si, los cambios se tuvieron que dar. Vino el boom. La tecnología subió a los escenarios toda la información existente en los espectros mediáticos (radio, televisión, internet, y redes sociales y por añadidura, cine y teatro); cuanta INFORMACIÓN brotaba esa era calificada, clasificada y explotada por analistas, opinologos y comentócratas, (hoy, en un día, puedo yo acceder toda la información alcanzada por mi abuelo en toda su vida).


Un ejemplo para explicar el cómo SEDENA (responsable de las políticas públicas de Defensa y Seguridad Interior en México) subió varias rayitas a “sus formas de comunicar a la sociedad” es el siguiente.

  1. Chilpancingo; aeródromo de la ciudad.
    Este su columnista, es decir “yo” tuve la oportunidad de entrevistar, al pie del estribo de un helicóptero militar, al entonces Comandante de la 9a Región Militar, los temas fueron varios. La explicación que el General de tres estrellas me dio del como operaba el Ejército en la región central del Estado no tuvo desperdicio, más, cuando Salvador Cienfuegos Zepeda respondió a las preguntas “¿Doctrina Militar?” y “origen y desarrollo del Plan DN/3/E” vaya que este escribidor (io) llenó las alforjas de información de alta gama.
    Vemos que del laconismo castrense de los 70as del siglo pasado a la rica mina de datos, información y análisis obsequiada por quien años después sería el Secretario de la Defensa Nacional se había dado un cambio interesante. Vallamos ahora a lo sucedido en Chilpancingo.
    Chilpancingo. Viernes 8 de noviembre/024. Instalaciones del Cuartel General de la 35 Zona Militar; dentro de un salón preparado exprofeso para dar una conferencia de PRENSA, el General Jorge Pedro Nieto Sánchez, de pie frente a un nutrido grupo de reporteros informa la situación guardada en un escandaloso evento.
    16 personas, entre adultos, y menores de edad, desde el pasado 22 de octubre se encontraban desaparecidas, se sabe que, como comerciantes de trastos recorrerían la ruta de Chilapa, Quechultenango, Mochitlan, saliendo ellos de su comunidad (Chautipan).
    El teniente General, solo, sin nadie junto a él, informó las acciones militares efectuadas e incluso dejó saber “los efectivos” que la Comandancia del Ejército había destinado para esta fuerza de tarea, y, algo sustantivo, Jorge Pedro Nieto Sánchez deslizó la personalidad del “enemigo por abatir”.
    Dijo -Se sabe que los comerciantes están privados de su libertad e incomunicados por “los Ardillos”…!!!-
    El Comandante mencionó a la Gavilla Empoderada que, junto con otra de ese mismo perfil, hablo de “los Tlacos”, desde hace años pelean el control de rutas y territorios
    ¿donde está el quid de este apunte? ¿Porqué lo enfatizo?
    La CONFERENCIA de Prensa aquí mencionada sin duda responde a una “instrucción superior”, los datos dados por el General de dos estrellas antes pasaron por el rasero del escalón superior y, acá lo sustantivo, el dar el nombre del enemigo a abatir responde seguramente a la “fase siguiente”. Luego, si lo arriba reflexionado tiene buen porcentaje de certeza, podemos entender que -para el Ejército (Mexicano) la PRENSA ya no es un enemigo, es, una útil herramienta-.
    De hecho el corto diálogo que el Comandante de la 35 zona Militar sostuvo con los “tunde maquinas” mostraron a un funcionario bien informado que habló con un “laconismo moderno” seguiremos en el tema.
    Último patrullaje.- en el libro donde Carlos D. Gaytán Ochoa habla del desarrollo de la SEDENA, el ex oficial y ex jefe del arma de Caballería, bien claro me lo dijo. -para la Secretaría de la Defensa Nacional el trabajo diario no se hace con Recursos Humanos…SEDENA, y obvio las Comandancias del Ejército, la Fuerza Aérea y ahora la Guardia Nacional trabajan con “Talento(s) Humano(s)-.
    Balazo al aire.- cambió la fase.
         Gregueria.- fuerza de tarea es la conjunción de esfuerzos en busca del mejor de los éxitos.
        Oximoron.- Jorge Valdez y sus pocas palabras.
        Haiku.- yo, ¿lejos de ti? !nunca¡
                      Me vuelvo viento
                      para ir y tocarte.
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