Funcionarios públicos militares frente a, funcionarios públicos no militares…
Por: Enrique Castillo González
Inicio el patrullaje de hoy con una frase de Ludwig van Beethoven, “nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”; les pido, estimados 9 lectores que al final de este patrullamiento ustedes califiquen si yo, rompiendo el silencio, decepcioné al insigne germano. Van los trazos.
Luego de los toques de nudillos contra las puertas del templo y, tras los retejes de rigor, el Maestro de Ceremonias recibió y acompañó hasta la mesa a Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, ya identificado como alguien que podía cruzar las puertas de nuestra logia de ideas Carlos D. Gaytán pidió se le permitiera abordar el tema que desde hace tres tenidas se ha venido tratando en los renglones y párrafos de esta columna y que ya la Opinión Pública lo ha adoptado como un asunto digno de revisar, ese tópico es, “militares mexicanos desarrollando tareas dentro de los sistemas de Seguridad y Justicia”.
Antes de darle la voz al visitante Paul von Hindenburg, presidente de la tenida y tenedor de una de las cabeceras de la mesa, miró al visitante como quien mira un espejo y ambos, Gaytán Ochoa y von Hindenburg quedaron enterados uno del otro.
Fue así como el General Carlos Demetrio Gaytán inició su primera disertación dentro del Think Tank, más, previo a meternos a las tripas del del excelente producto que el General Gaytán Ochoa, sacó de las alforjas para ponerlo en la mesa explicaré el cómo trataremos (filetearemos) los razonamientos de este muy reconocido soldado de caballería. Tomaremos cada idea, la volveremos parágrafo y, cuando se precise explicar alguna imagen detendremos esa y yo cometeré el atrevimiento de buscar explicar(me), como si tuviera 13 años, el quid de lo que el visitante expone; iniciamos. Dice Carlos Demetrio.
-Entiendo perfectamente el ambiente adverso en el que trabajan estos funcionarios -el General habla de lo escrito en el patrullamiento anterior donde escribimos, con detalle, las condiciones en las que trabajan los militares dentro de la Fiscalía del Estado de Guerrero -ello se debe- explica Gaytán Ochoa -a dos factores: -El primero es porque son provenientes del medio militar, lo cual no simpatiza a muchos, ya que significa muy poco o nulo margen para “arreglos” o “componendas”, pues los valores en que fueron formados estos ahora funcionarios públicos –sigue refiriéndose a los militares -no permiten desviaciones de esa fundamental premisa… ¡cumplir la misión!- la Riviera de la mesa donde estábamos quienes lo escuchábamos se pobló de “sis” –Carlos Demetrio continuó.
-El segundo es, sin duda, el cúmulo de compromisos con los que un político llega a ejercer puestos de alta dirección al gobierno. Ello va a contra flujo de todo lo citado en el primer razonamiento- ojalá, ustedes 9 lectores, se dieran tiempo para leer una vez más desde donde dice “el segundo…”, sigamos.
-No puede, nadie, decir que no es verdad lo que comento- dice acentuado el General Gaytán -toda vez que no es un invento, ni observación “de oídas”- hasta aquí nadie tenía duda de lo que estaba dictando el visitante en la logia, quien siguió diciendo -Transité por la estructura de la entonces PGR, como coordinador de operaciones, y batallé con los factores descritos-, aquí entiendo que alguna vez el General, estando en activo, salió de SEDENA para, desde dentro de aquella PGR, buscar soluciones a los asuntos de “administración de los aparatos de procuración de justicia”, aunque hubiera sido interesante conocer más de lo que el General Gaytán había dicho él cambió el tema.
-Estos Guerreros que hoy arriesgan su vida y su futuro tratando de poner orden en nuestra convulsa entidad federativa (habla de Guerrero), necesitarán de todo su profesionalismo y patriotismo para cumplir la misión asignada, ello más los objetivos autoimpuestos- Carlos Gaytán detiene el paso de su voz para lanzar al galope tres palabras de aliento- ¡Confío en ellos! -nos pregunta- ¿ustedes no? -ipso facto los que lo escuchábamos asentimos por reflejo- Carlos Gaytán entendió nuestro trastabille y por ello cerró diciendo -ya lo hará cuando los conozca y vea sus resultados… ¡al tiempo!-.
Los que escuchamos la disertación del General Carlos Demetrio pudimos entender el, cómo, después de haber leído nuestros patrullajes anteriores, él alcanzó a procesar la información donde hacemos disección de “la dramática diferencia entre un funcionario público militar y un funcionarios venido de la combinación burócrata/político” y con esa información le alcanzó para trazar prospectivas sobre el futuro de los Funcionarios Públicos venidos de Instituciones Militares; como sea, acá cabe una reflexión; nos, los que analizamos desde hace 4 décadas el desarrollo tanto de las políticas públicas de seguridad, como el proceso evolutivo de las Fuerzas Armadas del Estado Mexicano, hemos sido testigos de como el Gobierno Federal y buena parte de Gobiernos Estatales y Municipales, han invitado a profesionales verdes a sumarse a proyectos de administración y logística sobre todo de labores de Seguridad en todos sus ámbitos (Policías Uniformados, unidades de Protección Civil, Secretariados de Consejos de Seguridad).
Para cerrar, esperando recibir más de estos temas acá en la mesa de este hiperlaico y patriota Tanque de Ideas, los activos de este agradecemos encarecidamente el tiempo que se llevó el señor General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, en leernos y después dar renglones en su agenda para visitarnos, y más porque algunos de sus libros (Secretaría de la Defensa Nacional//Historia y Perspectivas) son continuamente llevados y traídos debajo de nuestros brazos. Dijo Nicola Maquiavelo, “la guerra es la actividad más importante de la vida política”, por ello juzgo transcendental que un hombre forjado para la guerra nos dé luz en temas de políticas públicas para la administración de la seguridad…es cuanto. Y en espera de los mandarriazos de Tirios y Troyanos.
Último patrullaje.- Créalo, lector amigo, sobre todo me interesa la atención de aquellos que, como yo, estiman y calculan la desavenencia de entes burocráticos que, desde las oficinas de áreas de seguridad y justicia buscan de diferentes formas poner piedras en el camino de “militares” que prestan sus servicios (retirados o comisionados) en espacios que aquellos, los referidos burócratas sienten propios.
En la mesa de nuestro Tanque de Ideas reposa un documento, con sellos y logotipos oficiales y en ese un funcionario de 3er o 4to nivel ordena a los empleados y funcionarios de la dependencia que provengan del medio militar, ¡se abstengan! de signar y, obvio, enviar documentos y que en esos se ostenten (…si así dice el oficio) con sus grados militares. Y como la palabra “ostenten” no hizo ruido acá en el Think Tank quisimos agregar la sinonimia de esta OSTENTEN=hacer gala de grandeza, lucimiento y boato. Etc.
Leído ese DOCUMENTO OFICIAL varios de los que rodean la mesa y que tienen patentes desde su primer grado hasta del grado con el que pasaron a retiro se llenaron de coraje, leer ese escrito en términos zootécnicos “les llenó el buche de piedritas” -los grados obtenidos en las Fuerzas Armadas son otorgados por ley y la Carta Magna los reconoce- dijo uno -ser subteniente, teniente, capitán etc. es tan válido como ser Licenciado, Ingeniero, cura o maestro albañil, ¡son títulos que se alcanzan con esfuerzo!- dijo otro. Entonces, por lo delicado del asunto decidimos dedicar todo el próximo patrullaje al bodrio ese rayado entre sellos y logotipos de legalidad; en ese expondremos con el más mínimo detalle el documento oficial, ¿de qué dependencia salió?, ¿quién lo firma?, ¿de orden de quién?, y todos los etcéteras posibles.
Balazo al aire.- Una importante visita.
Greguería.- Las terrazas son las coquetas pestañas de una casa.
Oxímoron.- Lluvia deshidratada
Haiku.- Te vi en la sábana,
te amé, y, te seguí;
¡estás en mis sábanas!