Por: Enrique Castillo González


De la terrible exhibición del “Clero Político” en Guerrero


Hace algunas horas este Taller de Ideas trató (con los pies?) el escandaloso asunto del “secuestro exprés” del Obispo (e) Salvador Rangel. En la vorágine de ideas hicimos un dosier de datos, esos para poner en contexto a lectores de allende las fronteras de Guerrero.
-Salvador Rangel Mendoza, sacerdote que llegó al grado (Sic) de Obispo, es conocido en el mundo como aquel Cura (de almas) mediador y pacificador que tejió atmósferas de paz entre grupos vueltos a lo criminal, ello principalmente en territorios cuya dinámica agrícola está en la siembra, cuidado y cosecha de productos ilegales (mota, maíz bola).


-El fraile encontró en espectro mediático, una suerte de catarsis y ahí se sintió cómodo, de alguna manera generó fricción con el Estado Mexicano pues él, Salvador, señaló lo que calificó como renglones torcidos del Gobierno (en Guerrero).


-En algún momento, el entonces Obispo de Chilpancingo/Chilapa abrió ventanas por donde se alcanzaba a entender la buena relación que el señor Cura tiene con the Bad/hombres de la sierra.
-Más, llegó el retiro, el poderoso sacerdote se vio fuera de los reflectores, no más cámaras y micrófonos a su alrededor, qué hacer? Ir por ellos. Dejó fluir información. Muy valiosa para las mesas de redacción, pero altamente especulativa para los aparatos del Estado. Aunque eso no le devolvía el estatus de “Obispo en funciones”.
Vino el escándalo. La cúpula del Clero Político de México oficialmente dejó saber que el Obispo Emérito estaba in/localizable; y pedía (esa cúpula) que las autoridades operaran para la localización del señor pues se temía por su integridad, llegaron a decir que había sido secuestrado.
Se supo que fue en Cuernavaca donde se le vio por última vez, que él había acudido voluntariamente a un restaurante de comida tradicional italiana (…una pizzería pues).
Allá en Morelos funciona una de las Fiscalías más reconocidas del país, en menos de 12 horas levantaron un extremo del hilo, lo jalaron… lo jalaron, y lo que se encontró del otro lado vaya que exhibió no solo al señor Cura, la misma Cúpula Política de la Iglesia Católica Apostólica y Romana quedó expuesta… al punto que “el crimen del Padre Amaro” queda como un cuento infantil. Ahora mismo el Húsar que mantiene informado a nuestro Think Tank recorre los escenarios de este asunto que huele a incienso y mezcal. ya seguiremos con el asunto.
Último patrullaje.- Por supuesto que en Guerrero los asuntos electorales están al rojo vivo. 1.- No existe duda que la “Alcaldesa de las muchedumbres” alcanzará la reelección, el INE retira la candidatura (al Senado) del ex Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno quiso pasar por afro descendiente y desde Movimiento Ciudadano lo intentó…INE dijo !no!
Entonces, Félix Salgado, Manuel Añorve y Beatriz Mojica alcanzarán esas Curules, por cierto.
La empatía que Félix y Manuel han alcanzado en los espacios de la ocloracia (de Guerrero) tienen encabritados a los politólogos de cafecito y pan). Cosa que la antropología política nos tiene que explicar.
Balazo al aire.- Alguien lo tenía que decir.
Greguería.- La peor posición que un consultor de riesgos puede expresarle el “principal” es decirle -te lo dije-.
Oximoron.- La luz del cuarto negro.
Haiku.- Niña, arrójame el
lazo de tu voz,
y, rescata mis sueños.

Comparte en: