Seguridad Interior//nuevos métodos de comunicación
Por: Enrique Castillo González
Guerrero; particularmente Acapulco. Existe en este punto geográfico del país un catálogo de eventos que ponen a prueba el futuro de este. No es subversión el decir que “el Huracán Otis” puso a prueba al Estado Mexicano.
Tampoco sobra recordar que, en el patrullaje anterior, además de despedir al 023 y dar la bienvenida al 024 dejamos saber el cómo, dentro de este nuestro entrañable Think Tank, comenzaremos a desarrollar nuevos temas. Uno de esos nos lleva buscar métodos más modernos en el “cómo comunicar”; y, tratado eso entonces en las siguientes entregas nos meteremos a las espirales dialécticas del correcto uso de la “inteligencia (estratégica?).
Recordemos. Patrulla de papel tiene la costumbre de buscar los ojos y la atención de dos “clientes” 1.- El cazador de datos e información y 2.- El DESISOR.
Ahora, estemos conscientes que tanto la calidad como la cantidad de información que sube del “maquilador de datos e información” e incluso del analista y que va al desisor final, en el correr del tiempo ha cambiado, existe muchísima distancia entre aquellos reportes “” que los dorados le llevaban a Villa en las Batallas de Celaya a los partes de novedades que hoy el Estado Mayor le rinde al C. Secretario de Defensa (México).
Por qué el Rey de Persia mandó ejecutar al mensajero que le informó sobre la derrota sufrida en la batalla final? simplemente porque el apurado mensajero no (negativo) supo redactar su “tarjeta informativa”.
Algo definitivo. Acá el asunto no es “el o los eventos” lo importante es “como explicar (rendir un parte de novedades) al “señor de las decisiones”, una más antes de escuchar a Paul von Hindenburg.
Más sigamos hablándole al hacedor de informes. No sobra recordar, ahora que estamos en “modo académico”, lo interesante que pueden ser plumas como las de Juan Ramón Jiménez quien da una clase de extraordinaria “puntuación” desde su “Platero y yo” o la extraordinaria narrativa de José Rubén Romero dándole voz a Pito Perez. Y ya dentro de esta parcela y sabido de que soy leído por mentes brillantes siento que debemos recordar también las historias de caballería contadas por Lodovico Ariosto, nada más heroico que leer las aventuras de Orlando furioso. Definitivamente el “perfilador” de hoy debe tener un enorme vocabulario, incluso aprender de Julio Cortázar y hasta de Mario Benedetti eso vaya que enriquecería los documentos trazados para “el mando”.
Así; este sería el primer apunte para entonces dar entrada a las nuevas formas de informar los enredados asuntos de la Seguridad Interior. Tenemos claro algo, en los informes o tarjetas informativas no se trata de construir discursos políticos aunque no debemos rehuir a las espirales dialécticas, e incluso busquemos poder llegar a trazar diagnósticos y, por qué no, hasta de vez en vez echar mano a la “artesanía intelectual” buscando así “ananchar” la jerga lingüística anudando tópicos. Sea entonces.
Un simple gesto dejó saber que, desde la cabecera de la mesa Paul von Hindenburg iba a hablar.
-El desagregar temas de comunicación social, inteligencia y su explotación, hacen que no salgamos del campo de la Seguridad Nacional, pero, a cambio, iríamos al interior del estratégico tema Propiamente a diseccionar, disecar o como se diga, el cuerpo de este magno tema.- comenzó diciendo el General Paul. Así nos dejó saber que ya estaba perfectamente inmerso en los nuevos tópicos en los que trabajará el Tanque de Ideas, y continuó.
-Para provocar a mis pares, en espera de su reacción, lanzaré una pregunta directa:
Por qué SeDeNa se mantuvo en el ostracismo durante décadas, antes de abrirse y crear una Dirección General de Comunicación Social?- acá Paul hizo un paneo sobre la mesa y entonces comenzó con sus preguntas. -Así convenía?
Instrucciones superiores?
Falta de recur$o$?
Falta de preparación técnica en tan difícil campo?- conociendo la extraordinaria táctica de nuestro General (Paul von Hindenburg) los de la mesa entendimos el provocador discurso y, esperamos que lo sellara… y entonces dijo.
-Es interesante, porque evidentemente, hay un antes y un después de la creación de este organismo (Como Social) que, por cierto, se ubica en el E.M.D.N., casual?…-otro paneo y luego de ese dijo.
-Interesante para abrir discusión? …. Ajá! eso pensé! El movimiento de sillones y el correr del plomo contra el papel ( plomo de los lápices) se dejó sentir luego de que el Mariscal Prusiano hacía mutis, mientras él se iba se fue diciendo
-Los espero, mis IIPPHH.
Es cuanto!-.
Sea entonces este patrullamiento el picaporte que, tras ser mecánicamente usado de acceso al fulminante tema del “cómo informar”. Tenemos claro, y así nos lo marca Emilio Vizarretea, que mucho tendremos que aprender de Ludwid Wittgenstein.
Último patrullaje.- Con la llegada a Acapulco de una Fuerza de Tarea de la Guardia Nacional que trae al frente a un señor General de dos estrellas y 8 Coroneles, es de estimarse que la Plataforma de Seguridad Publica está tendida. Ahora, esta misma Fuerza de Seguridad !tiene que involucrarse en el cumplimiento y vigilancia del Bando de Policía y Buen Gobierno! De no hacerlo será solo un Elefante Blanco.
Balazo al aire.- Si lo vas a informar !hazlo bien!
Greguería.- Lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar…”L. Wiitgenstein”
Oxímoron.- Mis ojos de ciego te miran.
Haiku.- Tus manos me observan,
me ven, me tocan,
y tus labios me miran.