N. Ambrocio y V. Barrios
Iguala, Gro. Aunos días de que el próximo lunes arranque el ciclo escolar 2022-2023, madres y padres de familia realizan compras de útiles escolares y uniformes de última hora, tanto en comercios locales como en tiendas departamentales en donde comparan precios y calidad.


Los paterfamilias se quejaron del incremento de entre 30 y hasta 50 por ciento en los útiles escolares y uniformes para el regreso a clases, lo que los obliga a gastar entre mil y hasta cuatro mil pesos por cada hijo en promedio, esto dependiendo de los materiales de las listas escolares, así como del nivel educativo, además del gasto de las inscripciones, colegiaturas y cooperaciones que hacen como cada año.


Este jueves, Diario 21 realizó un recorrido por negocios locales y centros comerciales, en los cuales se observaron tiendas de uniformes, papelerías del centro de la ciudad, así como tiendas departamentales, las cuales se encuentran llenas de padres de familia que buscan completar la lista escolar, sobre todo en los expendios donde se ofertan mochilas, cuadernos, plumas, uniformes y zapatos.


Las familias igualtecas que acuden a los establecimientos comerciales se quejan del incremento en los precios de los productos, por lo que antes de comprar, deben comparar precios y calidad en distintos locales. Ante ello, consideraron que el regreso a clases es un duro golpe a sus bolsillos, pues gastan desde mil hasta cuatro mil pesos por hijo que acude a una escuela pública de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.


Debido a esto, tratan de ajustarse a su presupuesto ya que en aglunos casos tienen más de un hijo estudiando en diferente grado y nivel escolar, y eligen el mejor producto o el más barato, ya que consideran que los gastos derivados del regreso a clases son excesivos.


Diario 21 también se dio a la tarea de conocer los costos de los uniformes. En esta ocasión los padres de familia comprarán los tres uniformes, de gala, diario y Educación física, ya que por 2 años no fueron a la escuela y los que tienen ya no podrán usarlos.


En las escuelas privadas los precios oscilan de la siguiente manera: el uniforme de gala $380, la playera del diario 290, el pantalón o falda 250, el uniforme de educación física (pans y sudadera) $450 y la playera $110, haciendo un total de mil 500 pesos, sin contar los zapatos, tenis y calcetas.


En las escuelas públicas el costo es el siguuente: En una escuela preparatoria el uniforme de gala y Educación física (con 3 piezas cada uno) cuesta $750. El uniforme del diario para los niños de primaria, el pantalón o falda cuesta $180, al igual que la camisa, la playera de Educación física 120 pesos y el short 100, haciendo un total de mil 330 pesos.


La mayoría de las escuelas públicas y privadas ya entregaron la lista de útiles escolares, la cual tendrán que llevar los alumnos desde el primer día de clases y dependiendo el nivel escolar tiene un costo aproximado de $300 a $500, sin contar la mochila, la cual pueden encontrar desde 100 pesos hasta varios miles de pesos.


Todas las instituciones educativas tienen un nombre o logotipo que debe portar el uniforme escolar, por ello, estos días se han visto saturados los negocios de uniformes e impresión de logotipos.


Ante esta situación difícil económicamente, los padres de familia esperan a los últimos días para hacer sus compras con la esperanza de poder encontrar rebajas de último momento que puedan ayudar a sus bolsillos.

Comparte en: