pasion-21

  • San Juan cumplió 62 años de su fundación

Por: Oscar Molina

Suma 4 campeonatos y un Interestatal

San Juan cumplió 62 años de su fundación


Fecha Publicacion:  viernes, 17 de septiembre de 2021 - 01:13:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 16 de septiembre de 2021 - 20:56:12

Iguala, Gro. Uno de los clubes con mayor tradición en el futbol de Iguala inició su etapa el 16 de septiembre de 1959, jugadores provenientes del desaparecido Huracán y Corona junto a otro grupo que ya estaba en el barrio dieron vida al Club San Juan, en este 2021 los “rayados” cumplen 62 años de mantener una tradición en la Cuna de la Bandera.

LA CREACIÓN
Jóvenes del “barrio bravo” jugaban las populares “cascaritas” entre las calles de Pacheco, Rivapalacio o Ramón Corona hasta que decidieron jugar de manera formal en la cancha del Amate (lugar donde hoy es el Seguro Social). Con el paso del tiempo la pasión por el futbol fue creciendo hasta que en una ocasión Florencio Benítez, directivo de la Liga en aquel entonces les hizo la invitación para que se inscribieran a la liga de futbol.

La idea causó efecto en los jóvenes para hacer algo y organizarse, tras pensarlo decidieron reunirse un lunes por la tarde en la casa del señor Juan Toledo para platicar sobre la creación del equipo, debían tomar una decisión ya que por la noche había reunión en la liga de futbol donde debían registrarse o dejar de utilizar la cancha, tras unos momentos de meditarlo aceptaron el reto, ahora faltaba poner el nombre, unos daban su opinión, pero fue en la intervención del señor Toledo quien propuso el nombre de San Jun en honor al barrio donde vivían, todos aceptaron y fue así como arrancó la historia.

La directiva estuvo conformada por Juan Toledo como su presidente, Tomás Bello Moctezuma quedó como secretario y su tesorero fue Florencio Rueda. Luego de inscribirlo el 16 de septiembre de 1959 tuvieron su primer encuentro ante Tuercas y Tornillos, la alineación estuvo conformada por Francisco Santana, Cornelio Román, Filadelfo Santana, Bonifacio Mazón, Esteban Arriaga, Leopoldo Arriaga, Félix Flores, Juan Toledo, Pedro Román, Silvestre Román, Felipe Santana, Publio Sánchez, Cecilio Trejo, Luis González y Fructuoso Salgado.

Al poco tiempo recibieron la invitación para jugar en un torneo relámpago de los juegos deportivos conmemorativos al 20 de noviembre, para esta justa no contaban con uniforme, así que decidieron jugar de color blanco completamente, los resultados no fueron los esperados en el arranque de esta aventura y luego fueron eliminados.

LOS COLORES DE SU IDENTIDAD
Tras esa aparición volvieron a reunirse para tratar el tema del uniforme, una vez más buscaban alternativas, Juan Toledo era aficionado al Necaxa y propuso un uniforme similar al de los “rayos”, camisa con rayas rojas verticales, short y playera blanca, la problemática era que en Iguala no había uniformes y tuvieron que ir a comprarlo fuera de la ciudad, para tener identidad con su equipo el escudo fue diseñado por Andrés Arriaga, este era con un borreguito encima de un balón y un marco con rayas rojas.

Al poco tiempo de haberse creado el club en una reunión llegaron integrantes del Huracán como Epifanio Brito, Arriaga y el “Cuate” Lara para comentarles que Miguel García Pichardo, presidente del club iba a sacar el equipo del torneo de Primera Fuerza al no contar con el apoyo de una directiva, va a desaparecer nos aceptan en el club junto a otros compañeros, la gente de los “rayados” con gusto les dieron la bienvenida.

EL ASCENSO
Al poco tiempo de arrancar Florencio Benítez les preguntó si querían jugar el torneo de Primera Fuerza como invitados, con la llegada de refuerzos y un cuadro solido quedaron en el segundo lugar, la directiva encabezada por Toledo fueron hasta Acapulco para el sorteo del Interastatal (torneo donde acudían los campeones y subcampeones de cada municipio de Guerrero), al llegar cual fue la sorpresa, Crescencio Medina Retana, presidente de la asociación les dijo que San Juan era equipo de Segunda y había jugado como invitado, esto provocó que no les dieran oportunidad.

La recomendación fue jugar en Segunda Fuerza y lograr su ascenso a Primera, la mayor parte de los jugadores al saber de esta decisión se fueron, Epifanio Brito Chacón alzo la voz para ser el entrenador que buscaría el objetivo con una base de jugadores juveniles que venían empujando fuerte, aceptaron la decisión para busca rápido subir.

Los resultados fueron positivos desde el comienzo, en el juego final debían enfrentar a la escuadra del Corona que también estaba con ansiedad de imponerse, pero la juventud de los “rayados” fue letal para imponerse con marcador de 8-0 y llegar a máximo circuito donde años más adelante se convirtieron en protagonistas, algunos jugadores del conjunto “cervecero” se unieron a las filas de los “sanjuaneños” para llegar en forma al siguiente reto.

LLEGA FERNANDO RUBÍN PARRA
En 1962 Fernando Rubín Parra llegó como técnico “rayado” procedente del Unión Iguala, esto fue un gran bastión ya que se dedicó a entrenar con el cuadro juvenil que con el paso de los torneos se fue convirtiendo en protagonista para clasificarse constantemente a los Interestatales.

GLORIA ESTATAL
En 1965 San Juan se proclamó campeón del estado, Rubín Parra tomó la base del club para formar un equipo competitivo que debía afrontar el Nacional Amateur “B” en Tapachula, Chiapas, entre los integrantes estaban Pedro García, Francisco Chacón, Jesús Mazón, Julio Cesar Catalán, Romualdo García, Alejandro Pichardo, los hermanos Felipe y Epifanio Brito. El resultado de aquel torneo fue el campeonato.

SUS LOGROS
El primer campeonato de Liga llegó hasta la temporada 1969-1970, en aquel certamen lograron hacer más puntos que sus rivales, la directiva de la liga tardó en entregar sus trofeos, la promesa llegó hasta el día de su aniversario número 11, en ese mismo año dio un golpe de autoridad al derrotar en la final de campeón de campeones al Unión Iguala, el marcador final fue de 2-1 con goles de Romualdo García y Francisco Chacón aquel domingo 16 de noviembre de 1970.

GOLAZO Y CORONA
Tras conseguir su primera liga 27 años tuvieron que pasar para que se volvieran a coronar, la temporada 1996-1997 en final disputada contra San José, Jorge Montiel al minuto 89 acabó con una sequía de títulos luego de mandar su remate de cabeza al ángulo derecho de la meta defendida por Roberto Díaz quien se estiro con todo para intentar desviar la pelota.

SE HIZO LA TERCERA
Su tercer campeonato llegó un 14 de septiembre de 2008, en duelo de santos derrotó 2-0 al San Miguel, aquel torneo Apertura Olmer Ortega (q.e.p.d.) tomó las riendas del equipo que desde un principio fue tomando forma, en la fase de liguilla terminó invicto y en la fase semifinal dio cuenta de Balsas Sport con parcial de 2-0 y para la batalla final Armando Vázquez e Israel Méndez le dieron forma a este campeonato que era añorado por la afición.

LA ÚLTIMA OCASIÓN
La cuarta corona que obtuvo San Juan se dio en el Apertura 2010, esa ocasión volvió a tener un cuadro revulsivo que supo jugar toda la fase de grupos, en la semifinal se topó de frente contra Cañeros, el resultado de aquel encuentro fue para su causa con números de 4-1, en el partido final se vio ante Paraíso aquel 15 de agosto de 2010, la cita tenía puesto en mente a su canterano Antonio Fitz para vestirlo de héroe tras anotar el gol del triunfo con tremendo zapatazo que dejo todo en 1-0.

CON DIFERENTES ACTIVIDADES
Con el paso de los años sus ex integrantes se han dedicado a promover al equipo, en Estados Unidos tuvieron participación en un evento al juntar a un grupo de igualtecos; en la Copa Morelos edición 2007 tuvieron participación llegando hasta las instancias de octavos de final donde fueron eliminados en penales.
SU HISTORIA CONTADA EN PAGINAS
Por iniciativa de Armando Marquina Bello en más de 12 años trabajó arduamente para escribir un libro sobre la historia del club, en todo ese lapso se encargó de recopilar fotografías, nombres de jugadores y más para dejar plasmado eternamente lo que ha hecho el conjunto del “barrio bravo”.

Fue un viernes 23 de junio de 2017 en el Auditorio “Vicente Guerrero” del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria donde llevó a cabo la presentación del libro de deportes “Barrio Bravo de San Juan”, en donde hicieron acto de presencia jugadores, ex jugadores, directivos y afición que escucharon atentos la presentación realizada por el anfitrión y don Emilio Fernando Alonso.

LA TRADICIÓN SIGUE
Este 16 de septiembre de 2021 se cumplen ya 62 años de aquel inicio donde un grupo de jovencitos puso su empeño para darle vida al Club San Juan, muchas generaciones han pasado y el cariño por estos colores lo siguen manifestando yendo a apoyar en cualquier cancha del futbol “tamaridero”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO