pasion-21

  • Protestan sobre las condiciones de los trabajadores migrantes en Qatar

Por: Servicios AINI

Derechos humanos en el centro del debate para FIFA

Protestan sobre las condiciones de los trabajadores migrantes en Qatar


Fecha Publicacion:  viernes, 2 de abril de 2021 - 01:15:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 1 de abril de 2021 - 21:45:00

Doha, Qatar. Las Eliminatorias de la UEFA se volvieron la vitrina principal para que las Selecciones comprometidas con los derechos humanos pudieran alzar la voz y exponer ante el mundo la necesidad de que la FIFA tome cartas en el asunto, luego de las revelaciones de explotación en Qatar. Incluso, Noruega, quien juega estas eliminatorias, se plantearía, en caso de clasificar, boicotear la Copa del Mundo por este tema.

Los problemas de los derechos humanos en Qatar, donde se celebrará el Mundial de 2022, han sido denunciados por organismos como Amnistía Internacional que muestra la escalofriante vida de trabajadores migrantes que son explotados con bajos salarios, horarios extensos y abusos laborales.

De hecho, el periódico The Guardian realizó una investigación en la que revela que unos 6 mil 500 trabajadores han muerto en la construcción de los estadios que albergarán la Copa de la FIFA así como la infraestructura relacionada con el evento.

Por esta razón las Selecciones de Noruega, Alemania y Países Bajos realizaron diversas manifestaciones en sus respectivos duelos de eliminatoria durante esta Fecha FIFA. La consecuencia más importante sería la posibilidad de boicotear el Mundial, lo cual empiezan a plantearse en Noruega en caso de lograr la clasificación.

Según reporta The Guardian, en la reunión de la Federación Noruega del 14 de marzo, se tomó la decisión de retrasar un veredicto sobre el posible boicot, y el 20 de junio se celebrará una reunión general extraordinaria para decidir este tema.

LOS MUERTOS COMO CIMIENTO DEL MUNDIAL
Las cifras de personas que han perdido la vida en Qatar varían, pero el punto alarmante es que se tienen registradas por miles. The Guardian habla de 6 mil 500 en su mayoría trabajadores migrantes de Pakistán, Irán, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal. Esta cifra podría ser incluso mayor considerando que los registros son de las embajadas de esos países y hay casos que aún no están documentados de otros países que también tienen migrantes en el emirato del Medio Oriente.

LAS CONDICIONES LABORALES
De acuerdo con Amnistía Internacional, en Qatar han detectado ocho formas de explotación laboral que podrían considerarse una forma de esclavitud moderna. Entre estas formas se encuentran las condiciones de vida en pequeños cuartos hacinados, las mentiras de un salario que a veces es menor o que se retrasa y la imposibilidad de dejar el campamento de trabajadores porque no se tiene dinero o se exponen al riesgo de ser encarcelados o multados.

“Estoy harto de este lugar. El trabajo es duro, el campamento está sucio y es pequeño y todavía no he recibido una paga”, dijo Kamal, de Nepal, dedicado a montar andamios para el Estadio Jalifa. Este testimonio está recogido en el reporte Qatar, la Copa Mundial de la Vergüenza de Amnistía Internacional.

Esta organización incluso le ha pedido a la FIFA que actúe para presionar a Qatar y cambiar esta situación.

LAS PROTESTAS DE LA FECHA FIFA
Los jugadores de la Selección de Alemania vistieron una playera negra con una letra cada uno para formar las palabras Humans Rights (Derechos Humanos). Esta protesta la hicieron previo al duelo frente a Islandia. Un día después se informó que la FIFA no sancionará a la Mannschaft por esta situación.

Toni Kroos, mediocampista alemán que milita en el Real Madrid, ha seguido con el tema y en su podcast, incluso dijo que no es bueno darle la Copa del Mundo a Qatar.

La otra Selección que protestó fue Noruega, que tiene en sus filas a uno de los jugadores más importantes del futbol actual como es Erling Haaland. Los noruegos usaron una playera con la leyenda “Derechos Humanos dentro y fuera del campo”.

Finalmente, Países Bajos usó una playera que decía “El futbol apoya el cambio” como protesta.

Más allá de señalar que no sancionarán a Alemania, la FIFA no ha expresado otro mensaje sobre una de las Copas del Mundo más cuestionadas por su falta de derechos humanos. ¿Llegará algún boicot?

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO