*Municipal cumple hoy 65 años de vida en el futbol igualteco; es el segundo club más longevo en el balompié de la Cuna de la Bandera

Por Óscar Molina Armenta
Iguala, Gro. El sueño que se inició un 18 de julio de 1957 por el señor Florencio Benítez Barrera junto a un grupo de amigos se mantiene vivo gracias a esa convicción de su gente, Municipal este día llega a 65 años de vida en el futbol igualteco, hasta el momento es el segundo club más longevo de la Cuna de la Bandera, solo por delante esta Unión Iguala en la lista.


En este día su actual directiva, porra, jugadores y afición del futbol siguen recordando los pasajes de su paso en cada una de las décadas que ha vivido. Campeonatos, en Primera Fuerza, veteranos, Juvenil e Infantiles dejan huella de su historia la cual sigue creciendo con el paso de los torneos, en esta edición de Diario 21 recordamos gran parte de su pasado y presente que lo han llevado a disfrutar de la cúspide en muchos lapsos.

Municipal desde su aparición en el futbol tamarindero en 1957 fue uno de los protagonistas. / Fotos: Óscar Molina


EL NACIMIENTO
Florencio Benítez en la década de los 40 con un grupo de amigos fue fundador del club Unión Iguala, después de 12 años abandonó las filas de la “diagonal” para dar vida a una nueva escuadra el Municipal, tras salir y comenzar a formar todo lo siguieron jugadores de categorías juveniles “unionistas” que con el paso de los años fueron madurando futbolísticamente para posteriormente dominar la década de los 60 con por lo menos 8 campeonatos de liga, así como interestatales (torneo donde jugaban los campeones y subcampeones de municipios como Iguala, Taxco, Tierra Caliente, Acapulco)


LA VESTIMENTA Y EL NOMBRE
Para iniciar la nueva aventura los colores que adoptaron fue el amarillo canario en la playera con vivos negros en el cuello, short y medias, Florencio al no contar con muchos recursos para arrancar con esta etapa decidió poner el nombre de Municipal para ser patrocinado por el municipio de Iguala que en aquel entonces tenía de presidente municipal a Marcial Soto Noriega.

Los equipos infantiles fueron clave en el crecimiento del equipo.


SU PRIMER ENCUENTRO
La historia del club Municipal arranca un 18 de julio de 1957 con el partido que sostuvieron en la cancha del Amate ante el Excélsior de Puente de Ixtla, a partir de ese día hasta la fecha su historia continua vigente siendo ya 65 años. Guillermo “tedesco” Martínez argentino que llegó para Zacatepec fue el encargado de anotar el primer tanto para los “canarios”.


Algunos de los jugadores fundadores fueron Flavio Figueroa, Donaciano Delgado, Wences Mazón, Rodolfo Román, Mateo Ortiz, Rafael Ortega, Alfredo Machorro, Jorge Figueroa, Jorge Román, Bolívar Mariano, Juli Saavedra, Isidro abarca, Fernando Landa, Alberto Bello, Margarito Carreto, Raymundo Fernández, Carmelo Román, Roberto Ramírez, Javier Pedrote, Sulficio Díaz, Raymundo Fernández, el técnico Gregorio Jaimes.

Municpal celebrando el Campeonato Interestatal.


TIEMPOS DIFÍCILES Y A REVIVIR
En la década de los 70 y 80 vino el cambio generacional, esta situación le costó que no llegaran campeonatos, en la temporada 1980-1981 llegó a la gran final contra Uda Dukla con quien sucumbió fue hasta la temporada 1990-1991 que pudo regresar a la corona bajo la dirección técnica de Humberto Chong Soto.


Para ese torneo la escuadra “canaria” se reforzó al máximo y con algunos jugadores de sus fuerzas básicas afrontaron una liguilla donde se clasificaban 8 conjuntos, era a round robind, esto complicaba aún más llegar a la gloria, la última jornada se enfrentó a Real Sociedad quien tenía posibilidades de campeonar, al término del primer tiempo lo perdían 1-0, para la segunda parte Martin Román se vistió de héroe al anotar los dos tantos de la victoria que le dieron de nueva cuenta una corona tras muchos años de espera.

En la temporada 1990-1991 regresaron a la corona.


BICAMPEÓN
En la temporada 1991-1992 cedió el campeonato ante Cañeros en el último juego de la liguilla, para la 1992-1993 cambió el sistema de competencia y se clasificaron dos conjuntos por cada grupo, para las semifinales derrotó a Unión Iguala con parcial de 2-1, la final se disputó el 12 de diciembre de 1993 en el estado “Ambrosio Figueroa”.


Este fue uno de sus mejores encuentros, con gran actuación se impuso 4-0, José Herrera, Víctor Aguiluz, Donato Saligan y Lucino Moreno escribieron aquella historia, el bicampeonato se hizo realidad en la 1993-1994, en la liguilla sumó 13 puntos tras ganar 6 partidos y empatar uno, hizo 19 goles y solo recibió 3 en contra. Este significó a la postre el último campeonato de los “canarios” en la categoría de Primera Fuerza.

En la temporada 1993-1994 lograron su último campeonato en la categoría de Primera Fuerza.


Después ese torne se mantuvo en los torneos disputó liguillas, pero no se le dio la corona, en el Clausura 2011 llegó a lo que es su última final disputada en el máximo circuito, en esa edición disputó su última final donde perdió 2-0 ante Cesvi Universidad.


CELEBRÓ CON CAMPEONATO EN TERCERA FUERZA
En el Clausura 2022 celebró sus 65 años con un campeonato, la final en la categoría de Tercera Fuerza celebró con porra y amigos una vez más levantar la corona al vencer en penales a Mercado Adrián Castrejón, en este partido cada que cayó un gol, se atajaba un penal o anotaban desde los 11 pasos, una gran parte del público celebraba cada acción como en sus mejores años cuando dominaron la liga con grandes actuaciones.


LAS FUERZAS BÁSICAS UN GRAN SEMILLERO
Otro de los pilares que hicieron fuerte a la escuadra “canaria” han sido sus fuerzas básicas, con el paso de los años los mismos exjugadores se encargaron de formar a sus nuevos integrantes que en Juvenil “A”, “B”, Infantil “A”, “B”, “C” y Pony lograron llegar al campeonato, en la década de los 80 fue una de las mejores etapas al conseguir múltiples coronas sobre todo en la Juvenil “A” que logró tres de estas.


LA LLAMA SIGUE VIVA
Este 18 de julio del 2022 la nueva directiva logró uno de sus objetivos para celebrar su aniversario, el anhelo de seguir con esta historia sigue más vivo que nunca, los tiempos lucen complicados pero esa pasión por los colores amarillo y negro los motivan a continuar firmes poniendo en alto el nombre de su querido MUNICIPAL en el futbol “tamarindero”.

Comparte en:

Versión impresa