Servicios AINI
Estados Unidos. La joven atleta ucraniana Yaroslava Mahuchikh, poseedora de la mejor marca mundial del año en salto alto (2,03m), dijo este miércoles en Eugene (Oregón) que los “asesinos” rusos no tienen cabida en el Mundial de atletismo que arranca el viernes en esa ciudad estadounidense.


Mahuchikh, de 20 años y campeona del Mundial de pista cubierta de Belgrado en marzo, citó en particular el caso de su rival y antigua amiga rusa Mariya Lasitskene, la vigente monarca mundial y olímpica de la disciplina.


Lasitskene no podrá competir en el Mundial al aire libre de Eugene después de que la Federación Internacional de Atletismo siguiera la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) de prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos en sus competiciones por la invasión de Ucrania.


“Antes del 24 de febrero (fecha de inicio de la ofensiva rusa sobre Ucrania) teníamos una buena relación, hablábamos”, explicó Mahuchikh a periodistas en Eugene.


“Pero ese día lo cambió todo porque ella (Lasitskene) no escribió nada a nuestros atletas”, señaló. “Pero después escribió a Thomas Bach (presidente del COI) para poder competir, porque es rusa. Nuestra gente muere porque es ucraniana”.


“No quiero ver en la pista a asesinos porque esta guerra ha matado a muchos deportistas”, afirmó la ucraniana.


Para poder competir y triunfar en el Mundial de Belgrado de marzo, Mahuchikh tuvo que huir en auto de su ciudad natal, Dnipro (este de Ucrania), en una experiencia que describió como “pánico total”.
“Tres días en auto, los tres días más largos de mi vida”, recordó.


Mahuchikh es también la campeona europea de salto alto en pista cubierta, pero tuvo que conformarse con el bronce olímpico en los Juegos de Tokio el año pasado y con la plata en el último Mundial al aire libre de Doha-2019, competencias en las que se impuso Lasitskene.

Comparte en: