Por: Ger Trani/Quadratín
Acapulco, Guerrero, Octubre 8.- Tras señalar que la política no puede mezclarse con el crimen, el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, indicó que los partidos políticos deben analizar bien a quiénes postulan para cargos de elección popular, para que no están vinculados con el crimen organizado.
Respecto a sobre si el asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellos el alcalde perredista Conrado Mendoza Alameda y su papá el exalcalde Juan Mendoza, se trata de un ajuste de cuentas entre grupos criminales, Reynoso Núñez indicó que eso es materia de análisis por parte de las instancias de inteligencia.
Sin embargo, dijo que respecto al caso de San Miguel Totolapan se debe hacer una reflexión sobre la actuación de quienes hacen vida política para no inmiscuirse en temas del crimen organizado.
Respecto a las críticas y señalamientos de las dirigencias del PAN y PRD por este hecho, puntualizó que los partidos deben hacer una reflexión sobre a quiénes proponen para cargos de elección popular y que están vinculados con el crimen organizado, por lo que es una responsabilidad de los partidos políticos.
Sentenció que no puede mezclarse política y crimen, por lo que indicó que quien esté metido en estos grupos se tiene que ir.
“Quienes hacemos vida política no podemos estar inmiscuidos con grupos de la delincuencia, porque eso es lo que sucede (la masacre en Tierra Caliente), desgraciadamente en eventos como los de San Miguel Totolapan hay víctimas colaterales que estamos seguros, no tienen nada que ver con estos grupos de la delincuencia y crimen”, sentenció.
Agregó que en el caso de la Tierra Caliente, es muy complicado que se den condiciones de seguridad en la región si no participa la población y las autoridades municipales.
Indicó que el gobierno del estado ha tratado de apoyar en el tema de seguridad, sin embargo hay un rechazo al Ejército por parte de la población y recordó que hace unos años se propuso instalar un cuartel de la Guardia Nacional en San Miguel Totolapan y el Ayuntamiento no quiso donar el predio; posteriormente se planteó en Zirándaro de los Chávez.
“Es muy complicado que si no participa la población, si no participan las autoridades municipales, se den condiciones de seguridad. Por eso vuelvo a hacer un llamado para que las autoridades municipales le entren al tema de seguridad pública”, expresó Reynoso Núñez.
Finalmente, sobre el video difundido por el presunto líder criminal de La Familia Michoacana, José Alfredo Hurtado Oloscoaga, alias El Fresa, en el que aseguró que la masacre en San Migue Totolapan tenía como objetivo matarlo a él y hablaba de una emboscada en contra de Los Tequileros, Ludwig Marcial dijo que no tenía conocimiento de esa información y que seguramente se dará a conocer cuando se tenga. Sin embargo adelantó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está trabajando ya en el tema.