Por: Mario Hernández
Iguala, Gro., Marzo 1.- Trabajadoras y trabajadores administrativos, docentes y no docentes, de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron ayer, un paro de labores en Iguala, al igual que en todo el sistema de nivel medio superior del estado de Guerrero, debido al retraso del pago del bono que, según acuerdo, se debió haber liquidado la primera parte, en diciembre de 2022 y la segunda, en enero de 2023.
Lo anterior, lo dio a conocer en conferencia de prensa, Omar Antonio Zamilpa Bello, representante sindical de la Delegación D-II-172 del SNTE, efectuada en el Centro de Estudios de Bachillerato “José Vasconcelos”.
En este paro estatal participan la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA); la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI); Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI); la Dirección General de Educación Básica (DGEB); los Centros de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis), entre otros.
TOTAL APOYO DE SNTE
Omar Antonio Zamilpa señaló que para la realización de la suspensión de labores se tiene el apoyo total de Silvano Palacios Salgado, secretario general de la Sección 14 del SNTE, así como del secretario de Conflictos de Nivel Medio Superior, Flavio Montes, en coordinación con el maestro Rubén Méndez Ríos.
En esta ocasión, indicó, se llegó a un acuerdo: la primera parte se pagaba en diciembre y la segunda, en enero.
Zamilpa Bello explicó que la semana pasada, por acuerdo, se optó en realizar esta actividad, con el fin de que las autoridades paguen este bono decembrino que han venido cobrando a lo largo de muchos años. “Y que hasta hoy (ayer) antes de la 2 de la tarde no se tenía ninguna respuesta”.
BUSCAMOS EL DIÁLOGO
El representante sindical de la Delegación D-II-172 del SNTE, precisó que aguantaron todo el tiempo necesario, a fin de no llegar a tal escenario, “pues ponernos en paro genera una problemática porque se están afectando a más de 30 mil estudiantes en todo el estado, –en Iguala alrededor de 800– entonces creemos que esta medida no es la que nosotros hemos buscado”.
Precisó que el SNTE siempre ha insistido en resolver a través del diálogo, como una institución educativa de pleno trabajo, “sin embargo, era necesario manifestarnos, alzar la voz, que la sociedad se dé cuenta por qué estamos llevando a cabo esta actividad”.
VAMOS A ESPERAR
Respecto al paro, precisó que por el momento no se puede levantar, pese a que al parecer ya depositaron el recurso, sin embargo, estamos en espera de que el maestro Flavio Montes dé la indicación, “porque insisto, esto es una estrategia que se armó en todo el estado. Entonces mientras no se tenga la infor- mación, no se puede proceder a levantarla. Vamos a esperar”.