Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., Personal de Apoyo a la Educación de la Escuela Secundaria Plan de Iguala (ESPI) suspendió labores este lunes debido a que algunos de ellos no han recibido su pago quincenal, situación que —según señalaron— se repite en diversas instituciones educativas.


La delegada sindical de la ESPI, Olga Plácida González Méndez, explicó que el personal de apoyo está dividido en dos categorías: FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) y no FONE.


Indicó que algunos trabajadores administrativos ya recibieron su pago, pero otros no. Recordó que recientemente se celebró el Día del Trabajador Administrativo y el gobierno del estado otorgó estímulos por años de servicio (5, 10, 15, 20 y 25 años) al personal no FONE. Sin embargo, los cheques entregados resultaron “de hule”, es decir, sin fondos, por lo que no han podido cobrarlos hasta la fecha.


Han pasado ya dos meses desde que se otorgó ese supuesto estímulo, que se ha convertido en un problema. Ante esta situación, se determinó suspender labores.


González Méndez aclaró que el paro laboral del personal administrativo fue únicamente por este lunes, aunque advirtió que, en caso de no recibir los pagos correspondientes, podrían retomarse las acciones. No obstante, el personal docente trabajó de manera normal para no afectar al alumnado.


Señaló que los trabajadores no FONE dependen del gobierno del estado, el cual no ha cumplido con el pago formal de la quincena, aunque esto afecta solo a una parte del personal.


Finalmente, informó que este martes el secretario general de la sección XIV del SNTE, Silvano Palacios, sostendrá una reunión con representantes del sector educativo del Gobierno Federal para buscar la incorporación de alrededor de 2 mil trabajadores al FONE, con lo cual se pondría fin a esta problemática, ya que los docentes y administrativos cuyo pago se cubre con recursos federales no han tenido inconvenientes.