Servicios AINI
Bruselas, Bélgica. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este jueves el inicio de una «amplia reforma» de los mecanismos de control en esa institución, como respuesta al escándalo que provocó el arresto de la influyente eurodiputada griega Eva Kaili, en el caso que ya se titula como ‘Qatargate’. 


«A partir de hoy estoy preparando un paquete de amplia reforma que debe estar listo en el nuevo año. Esto incluirá el fortalecimiento de los sistemas de protección de denunciantes», dijo Metsola luego de hablar ante una cumbre de líderes de la Unión Europea.


Ese paquete de reformas, añadió, se concentrará también en «una prohibición (de acceso) de todos los grupos de amistad no oficiales; una revisión de las reglas de nuestro código de conducta, y una revisión completa de cómo interactuamos con terceros países». La funcionaria maltesa añadió que en la normativa actual hay «fisuras» que deben ser resueltas.


«Hay fisuras que tenemos que cerrar, como cuando hablamos, por ejemplo, de la actividad de exmiembros del Parlamento Europeo, de quien está en la lista de transparencia, o de quien puede ingresar al Parlamento Europeo».


El poder legislativo de la Unión Europea ha sido sacudido el pasado fin de semana por el arresto de cuatro personas, incluyendo a Kaili, por aparentemente recibir sobornos de Qatar. De acuerdo con la propia titular del Parlamento Europeo, la ONG «No Peace Without Justice» (Sin Justicia no hay paz), que también estaría implicada en el escándalo, tenía nada menos que 11 personas acreditadas ante esa institución. Esas acreditaciones, apuntó, fueron suspendidas.


Metsola dijo este jueves que recibió una invitación formal de Qatar para visitar ese país con ocasión de la Copa Mundial de fútbol, pero que declinó el convite.


«La rechacé porque tengo preocupaciones con relación a ese país», dijo Metsola, quien agregó que también desestimó un pedido de representantes cataríes de hablar ante la plenaria del Parlamento Europeo.

Comparte en: