Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. En Guerrero, alrededor de mil 500 trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) pararon labores dejando sin clases a 26 mil alumnos de 117 planteles y en Chilpancingo tomaron la Dirección General para exigir la liberación de recursos para el pago de prestaciones.


Los manifestantes adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), además, bloquearon la avenida Juárez en demanda de una respuesta por parte del director general, Jesús Villanueva Vega.


El dirigente del Sutcobach, José Antonio Salvador López, dijo que son 30 millones de pesos los que les adeuda el gobierno estatal a través de la Dirección General.


Refirió que existe incumplimiento del Cobach y del gobierno estatal a una minuta de acuerdos firmada en enero del 2023, para atender pagos de prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).


Señaló que pretenden otorgar un 10 del cien por ciento de las demandas de su pliego petitorio, y que en el caso de los jubilados el acuerdo fue pagar 5 millones de pesos de manera gradual, hasta llegar al mes de agosto con el cumplimiento total del pago.


Pero indicó que “les han dado solo un millón de pesos para el pago de indemnizaciones por jubilación y defunciones, por citar un ejemplo”, y que además se arrastran adeudos del pago del programa de previsión social denominado Sefi, del cual se han aportado únicamente tres millones de pesos, y se resta la mitad.


Añadió que también les adeudan pagos de días económicos por estímulos de puntualidad y asistencia, y refirió que “el gobierno dice que no hay presupuesto, y sin embargo, en la Dirección General estamos viendo que están metiendo a personal de nuevo ingreso, familiares de jefes de Departamento, del director académico, recursos humanos y del propio director general, a quien le hemos reclamado pero hace caso omiso”.


Informó que están solicitando la atención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien en dos años de su gobierno los ha recibido una sola vez para atender sus exigencias, y explicó que el beneficio es para 3 mil 500 trabajadores de los cuatro sindicatos, tanto para directivos como para trabajadores administrativos.


Alrededor de las cinco de la tarde, la protesta continuaba sin ninguna respuesta de las autoridades, y advirtieron que el miércoles la región de Acapulco se incorporaría al movimiento.

Comparte en: