IRZA
Ciudad de México, La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostendrá este jueves una reunión con las y los 32 gobernadores del país con el propósito de pedirles que se sumen a la Estrategia Nacional contra la Extorsión y que las Legislaturas estatales homologuen la Ley aprobada recientemente en la Cámara de Diputados y el Senado, con la cual este delito podrá perseguirse de oficio en todo el territorio nacional.


Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de este martes, realizada en Palacio Nacional, se informó que, al comparar las cifras de extorsión de 2019 con las registradas entre enero y noviembre de este año, se observa un incremento del 23.1 por ciento. Sheinbaum reconoció que la extorsión “es el delito que ha aumentado más, tenemos una estrategia especial, ya se aprobó una Ley que nos permite que se persiga de oficio la extorsión”. Agregó que el jueves encabezará un encuentro “con todos los gobernadores para que esta ley pase en todos los estados de la República y de manera coordinada disminuir este delito que afecta mucho a las personas”, reunión a la cual se prevé acuda la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


En la misma conferencia, el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, informó que desde la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra la Extorsión el pasado 6 de julio “se mantiene un incremento en el número de denuncias 089 donde se han recibido a la fecha 102 mil 857 llamadas”. Precisó que 77 mil 428 de estas llamadas, equivalentes al 75 por ciento, “fueron extorsiones no consumadas, debido a que los operadores orientaron a los ciudadanos, lo que permitió interrumpir la acción delictiva”, mientras que 14 mil 575 correspondieron a reportes para denunciar el número telefónico desde el cual se intentaba extorsionar.


Lamentó que el 11 por ciento del total, equivalente a 10 mil 852 llamadas, “consumaron la extorsión y se han iniciado 3 mil 684 carpetas de investigación por extorsión”. García Harfuch agradeció a las personas que han presentado denuncias que han permitido detener a quienes cometen este delito, y señaló que de julio a la fecha se han detenido a 615 personas en 20 entidades del país por su participación en actos de extorsión, cifra que incluye casos registrados en Guerrero.