Servicios AINI
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco defendió este lunes su modelo de Iglesia «participada» y «acogedora», también con las parejas homosexuales, en una respuesta a cinco cardenales críticos y a dos días de que arranque el Sínodo de Obispos.


Walter Brandmueller de Alemania, ex historiador del Vaticano; Raymond Burke, de Estados Unidos, a quien Francisco destituyó como presidente de la Corte Suprema del Vaticano; Juan Sandoval de México, arzobispo emérito de Guadalajara; Robert Sarah de Guinea, exprefecto para la liturgia; y Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong, presentaron al pontífice ‘dudas’ con la petición de que fueran respondidas antes de iniciar el sínodo.


El pontífice argentino respondió a todos ellos en español en un documento datado este 25 de septiembre y firmado por él y por su nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, el también argentino Víctor Manuel Fernández.


La carta fue entregada al Papa el 11 de julio de este año y el Papa Francisco les respondió con una carta de 7 folios en las que lejos de despejar esas dudas, ha provocado aún más preocupación a estos purpurados, según fuentes vaticanistas, motivo por el cual han decidido hacer público estas preguntas elevadas al Santo Padre.


Hacia el Sínodo de Obispos
Las preguntas de los cardenales, entre los que hay algunos notorios críticos como Burke o Sarah, llegan dos días antes del Sínodo de Obispos que debatirá, entre otras cosas, cómo acoger al colectivo LGBT o dar mayor presencia a las mujeres.


Francisco, que ha permitido votar a mujeres y laicos, ha pedido un Sínodo «sin murmuraciones, ideologías y polarizaciones».


No es la primera vez que recibe las arremetidas del sector conservador. Su exhortación apostólica sobre la familia «Amoris Laetitia» (2016) provocó la reacción de Burke y otros, mientras que sesenta historiadores y teólogos denunciaron siete «herejías».

Comparte en: