Luego de advertir sobre la posible desintegración de la coalición “Va por México“, este miércoles el PAN y el PRD anunciaron una suspensión temporal debido a la iniciativa impulsada por el PRI para extender el plazo del Ejército en las calles hasta el 2028.

Los líderes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, informaron a través de un comunicado la suspensión de la alianza integrada por los partidos de oposición, luego de que ayer lanzaran un ultimátum al PRI para rechazar o votar en contra de la iniciativa para que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad pública por cuatro años más.

El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”

Comunicado conjunto del PAN y el PRD

“Hacemos un respetuoso llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”, añade.

Previo a la suspensión de la alianza, ayer se hizo un llamado a la dirigencia del partido tricolor, pidiendo recapacitar su postura respecto a la permanencia del Ejército en las calles. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, respondió a las amenazas asegurando que no aceptarían ningún tipo de órdenes.

“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, escribió el dirigente del partido a través de su cuenta de Twitter.

Tanto el PAN como el PRD, quienes calificaron la prorrogación de la militarización del país como “una tremenda irresponsabilidad”, recordaron a los dirigentes y legisladores del PRI que “la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024”.

Comparte en: