Por: Antonio León
MAYOR CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DE AMLO QUE EN EL DE PEÑA NIETO.
Se detectó corrupción por 15 mil 300 millones de pesos en SEGALMEX. Comencemos precisando que Seguridad alimentaria Mexicana (SEGALMEX), es una paraestatal creada por López Obrador desde el inicio de su gobierno, para supuestamente lograr la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos y la leche, meta que por cierto no ha conseguido ni en una mínima parte. Esta cantidad es más del doble de la conocida Estafa Maestra que se dio en el gobierno de Peña Nieto.
Si este fraude hubiera ocurrido en el gobierno anterior, López Obrador ya estaría pidiendo la cabeza de todos los funcionarios de esta paraestatal y del secretario de Agricultura, así como del presidente de La República, pero como este acto de corrupción sucedió en su gobierno para él impoluto, no ha hecho nada para exigir que se aplique todo el peso de la ley para los responsables de este fraude, sino solamente simular que se está investigando, porque que hasta el momento no se ha hecho nada importante al respecto.
Esta simulación posiblemente la haya ordenado Andrés Manuel para proteger a Ignacio Ovalle, que fue su primer director durante los dos primeros años de funcionamiento de esta paraestatal, y por lo que se ve es uno de sus predilectos y consentidos, quienes hagan lo que hagan son intocables para la justicia. Cuando un reportero le preguntó en una mañanera a López Obrador si ya había orden de aprensión contra este funcionario, el presidente visiblemente molesto dijo que los periodistas corruptos y conservadores estaba distorsionado la verdad (¿?), que él y los del PRIAN no eran iguales, después agregó cínicamente: “Ignacio es un buen hombre, de seguro fue engañado por los priístas”.
Es inconcebible que Ovalle como director de SEGALMEX. Al igual que López Obrador, durante dos años no se enteraran del tamaño de esta corrupción muy superior a La estafa Maestra. Hoy se sabe que el dinero que llegaba a SEGALMEX no era para la seguridad alimentaria del país, sino que una buena parte iba a través de lo oscurito para financiar acciones políticas de La 4T. Hasta la fecha se tienen detectados 15 mil 300 millones de pesos de un fraude cometido al simular una compra de ocho mil toneladas de azúcar. Se informó que ya hay órdenes de aprensión, sólo que estas son para 22 funcionarios de rango menor, acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, mientras que para Ignacio Ovalle no hay la mínima denuncia, al contrario, antes de que se hiciera público el escándalo renunció a esta paraestatal y lo colocaron como Coordinador del Instituto Nacional para El Federalismo y El Desarrollo Municipal. ¿Por qué no recibe el mismo trato que le dieron a Rosario Robles por lo de la estafa maestra?, si de verdad López Obrado fuera justo e impoluto como lo presume, Ovalle ya debería de estar detenido al igual que el secretario de Agricultura porque SEGALMEX depende de ésta, y él ya hubiera entregado su petición para separase de La Presidencia de La República, tal y como lo hubiera exigido si el presidente fuera del PRI o del PAN. Finalmente espero que se investigue a dónde fueron a parar los 15 mil 300 millones de pesos de esta estafa, de lo contrario, López Obrador pasará a la Historia como el peor de los presidentes solapadores de la corrupción en México.
Hasta el martes próximo estimado lector.