Por: Antonio León

Lo más singular que he visto en el mundo de la fe, es la que se les tiene a los políticos, porque resuelven la mayoría de los problemas con discursos. ¿Alguien logra en el mundo del comercio saldar deudas con sólo palabras?, ¿qué empresario acepta en pago por sus ventas algunas frases demagógicas?, ¿qué padre ofrece por comida a su familia una perorata más o menos agradable? ¿Por qué entonces al tratarse de los políticos, sus palabras bastan a cambio de los más caros bienes del pueblo?

LOS POLÍTICOS de por estas tierras han convertido a la política en algo tan putrefacto, que ya es muy difícil que ésta atraiga a los mejores hombres y mujeres de la localidad.

MIENTRAS ALGUIEN llore por una injusticia, su llanto avergonzará nuestra alegría. Mientras alguien se queje por el abuso del poder, sus gritos mortificarán nuestra calma. Mientras alguien permanezca hambriento por causas de la marginación, su miseria será nuestra miseria (Casal Castel. Escritor).

¿PENSARÁN LOS JÓVENES, que vale la pena esforzarse para cambiar el rumbo de la sociedad?, ¿o estarán satisfechos hacia donde la dirige un grupo minoritario en el poder?, que son de acuerdo a lo que se observa, egocéntricos e insaciables del dinero público en grado extremo.

CUANDO UN MERCADER acaudalado le pidió a Aristipo que se encargara de la educación de su hijo, éste le exigió a cambio una paga de 500 dracmas, una cantidad que al otro le pareció exagerada. -Por esa cantidad podría comprarme un burro- le dijo. Y Aristipo le respondió: Hazlo y tendrás dos burros en casa.

UN EMPRESARIO, presumiendo de sus elevados ideales, le dijo al escritor Mark Twain, que tenía la convicción de peregrinar a Tierra Santa y subir al monte Sinaí, para leer ahí en voz alta los diez mandamientos. Twain le replicó: En lugar de eso ¿por qué no se queda aquí y los pone en práctica?

HE LLEGADO A PENSAR que el hombre tiene ya muy poco de ser humano, de su esencia conserva tan sólo una pequeñísima capa, pero es necesario defenderla por pequeña que sea, protegerla en esta época de tantos horrores que nos pueden llevar al auto exterminio. (Svetlana Alexiévich. Premio Nobel de literatura 2015).

DICES QUE ACTÚAS por ti mismo, pero no te das cuenta que cada día actúas empujado por cientos de cosas que te llegan de afuera (Gustave Flaubert).

LOS HOMBRES que creen como yo que la tierra es el único cielo que tenemos, tanto más deberíamos procurar hacer un cielo de ella (Sir. Arthur Keith. Antropólogo inglés).

EL MUNDO hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te saquen del pozo, hay que inventar la vida hasta que acabe siendo verdadera (Ana María Matute. Escritora española).

AL LEER SOY por un instante lo que un personaje me habla desde el fondo de sí, con sus palabras, pero con mi voz interior. Su pasado se vuelve parte de mi experiencia, viajo a donde nunca podré estar, percibo lo que antes no percibía, conozco lo que ignoraba y pienso lo que nunca antes había pensado (José Revueltas).

APROVECHO este espacio para desearles absolutamente a todos un próspero año 2023 colmado de salud. Hasta el próximo martes.

Comparte en: