Servicios AINI
Pakistán. Frente a la desastrosas inundaciones en Pakistán que han dejado a más de mil muertos y daños por millones de dólares, Amnistía Internacional (AI) pidió a los países más ricos que asuman su responsabilidad por el cambio climático y compensen económicamente a los que menos contaminan, como esten país que sufre ahora el impacto de la crisis medioambiental.


Estos países, señaló AI, deben remediar las «injusticias históricas» y apoyar a países con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con sus obligaciones sobre derechos humanos.


«Los Estados que se han enriquecido usando combustibles fósiles y otras prácticas insostenibles deben asumir sus obligaciones internacionales. Deben ofrecer compensaciones y otros remedios por la pérdidas de vidas que sufre Pakistán», subrayó en un comunicado la activista de AI para Asia, Rimmel Mohydin.


La organización humanitaria recordó en la nota que Pakistán ha contribuido al 0.4 por ciento de todas las emisiones de gases desde 1959 y, sin embargo, figura como uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, de acuerdo con informes del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático.


En este sentido, AI aseguró que las inundaciones que le afectan ahora han tenido ya un coste inicial para su Producto Interior Bruto (PIB) de 10 mil millones de dólares.


Además del coste económico, la ONG citó informes del Gobierno de Islamabad que alertan que casi 750 mil personas no tienen acceso a una vivienda segura como consecuencia de las lluvias torrenciales de los últimos días.

Comparte en: