Boletín
Huitzuco, Gro., El secretario del Bienestar en Guerrero, Pablo Gordillo Oliveros, afirmó que el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda “ha trascendido en hacer un nuevo modelo de política social en Guerrero”, y destacó que “no es casualidad que en Guerrero miles de mujeres guerrerenses estén saliendo adelante con sus familias, estén estudiando y que es básico para poder tener mejores trabajos, mejores alternativas”.


Este miércoles, Gordillo Oliveros encabezó en Huitzuco un acto en el que se entregaron un centenar de certificados de estudios de primaria y secundaria a mujeres afiliadas al programa Tarjeta Violeta. Reconoció el esfuerzo de las beneficiarias al señalar que, al concluir sus estudios, “son un ejemplo para sus hijos y decirles que sí pueden y les toca salir adelante; la vida es compleja, sí, pero siempre con optimismo, siempre con muchas ganas uno puede salir adelante y eso es algo fundamental”. Asimismo, destacó las gestiones del alcalde de Huitzuco en favor de los programas sociales.


El funcionario explicó que la gobernadora instruyó que el programa Tarjeta Violeta incorpore “valores agregados a cada historia de vida de las beneficiadas y dependiendo de sus necesidades”, motivo por el cual se han impulsado convenios de colaboración “para que puedan aprender a leer y escribir”.


Informó que en Guerrero más de 800 mujeres están aprendiendo a leer y escribir; mil 700 concluyen su primaria; mil 900 cursan su secundaria; más de 800 están por terminar la preparatoria, y más de 350 estudian una licenciatura en la UAGro. “Nos da mucho orgullo que las mujeres estén participando”, expresó.


Gordillo Oliveros puntualizó que son 24 los municipios beneficiados con el programa Tarjeta Violeta, el cual actualmente atiende a 24 mil 450 mujeres. Adelantó que para el próximo año se ampliará a más municipios. “Están cambiando su vida, están teniendo un antes y un después; eso nos llena de orgullo porque son el motor de Guerrero y si a ustedes les va bien, tienen mejores capacidades, si son un orgullo para su familia, si detonan un cambio alrededor de su familia, todo nuestro entorno en Guerrero va a estar bien”.


Subrayó que en el centro de las políticas públicas del gobierno estatal “están las mujeres”, y reiteró el compromiso de fortalecer sus capacidades: “Vamos a trabajar para darles las mejores capacidades y ustedes puedan salir adelante”.


El secretario exhortó a las beneficiarias a continuar con sus estudios y capacitaciones: “No tengan miedo de salir adelante, no hay solo trabajos y estudios solo para hombres, no es una lucha de sexos, es un tema de igualdad y pueden tener mejores instrumentos para la vida de sus hijos, vamos a darle para adelante y generar un detonante de desarrollo en Guerrero”.


Durante el evento, el alcalde de Huitzuco, Eder Nájera Nájera, afirmó que las mujeres que recibieron sus certificados “son ejemplos de superación, el estudio les va a abrir muchas puertas para mejorar la condición de sus familias, de sus hijos”.


Por su parte, la diputada local Ana Lilia Botello Figueroa destacó que las mujeres en Guerrero “vamos avanzando con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien cree en las mujeres, que apoya a los adultos mayores y apoya a las personas con discapacidad”.


Finalmente, el director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG), Arturo Salvador Reséndiz, informó que en Huitzuco más de 13 mil personas se encuentran en rezago educativo y que se trabaja en coordinación con las autoridades municipales para abatirlo.