Ovidio Guzmán López dejó de estar bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP en inglés) desde ayer lunes 14 de julio.
De acuerdo con los registros oficiales, esto ocurrió tres días después de que el hijo de“El Chapo” Guzmán se declaró culpable en una Corte de Chicago.
El pasado viernes 11 de julio, el hijo de “El Chapo” Guzmán se declaró culpable en la Corte de Chicago, Illinois, luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía para desestimar los cargos que enfrentaba en la Corte de Nueva York, lo que desató una serie de acusaciones entre su abogado y el gobierno de México.
Jeffrey Lichtman, abogado del hijo de “El Chapo” Guzmán, llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum, “vocera de relaciones públicas de una organización narcotraficante” y amenazó con revelar más información al respecto.
Las declaraciones de Lichtman fueron en respuesta a lo que dijo Claudia Sheinbaum durante su gira por Sinaloa — tierra marcada por la presencia del Cártel de Sinaloa—, donde calificó como “irrespetuosas” las acusaciones del abogado. Esto, luego de que el litigante tachara de absurdas las intenciones del gobierno mexicano de participar en el proceso judicial de su cliente.
«El Ratón» fue detenido por las autoridades mexicanas a principios de 2023, meses más tarde fue extraditado al país vecino.
“Los Chapitos” Guzmán López, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, encontraron en los mecanismos de colaboración como testigos protegidos la manera de reducir sus condenas y evitar la cadena perpetua, la más relevante de sus aportaciones fue el rapto y entrega de Ismael Zambrano García, alias “El Mayo Zambada” fundador del Cártel de Sinaloa.